Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Se va Higuera, pero al que extrañaremos es a Vergara...

2019-06-25 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La verdadera noticia del día en Chivas la hemos casi ignorado: Jorge Vergara ha entregado las llaves del club a su hijo Amaury Vergara y a partir de aquí se vendrá una gran reestructuración para tratar de que el equipo vuelva a los sitios que históricamente le corresponden.

La cabeza de José Luis Higuera confirma que Chivas tiene un nuevo dueño. Su primera decisión se transforma en poderosamente popular, al acabar con el rostro más impopular –con justicia o no– que tenía el club. Para que Amaury Vergara emergiera como el nuevo hombre fuerte de Chivas debía matar cualquier indicio de José Luis Higuera. Así ha ocurrido.

Hasta ahora o al menos en los últimos 15 años, Chivas ha vivido de la gracia de Jorge Vergara. Su personalidad, su audacia, su temeridad, en ocasiones insensatez y, por supuesto, su inteligencia y gran capacidad para hacer las cosas. Por temas personales, Jorge Vergara esta cada vez más alejado de la escena del conjunto rojiblanco. Le ha confiado la empresa y a Chivas a su hijo para que tome las riendas definitivas en un momento muy delicado de la historia deportiva del club.

Para mí, la herencia, el traspaso del Guadalajara se ha oficializado este lunes 24 de junio del año 2019. Higuera ha sido una consecuencia, una víctima, si usted quiere necesaria, de esa transferencia de poderes.

Chivas afronta una gran reestructuración. La familia Vergara sabe que es el momento de renovarse o morir. Un dueño, que es Amaury, con la inexperiencia como menoscabo y la juventud y la fuerza como ventajas. Un director deportivo, donde tendrán que estudiar si Mariano Varela es el tipo adecuado. Un nuevo director comercial que continúe con la labor más importante que ha logrado José Luis Higuera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL 'CHICO' DE COLOMOS 

Tienen un entrenador de experiencia y gran personalidad como Tomás Boy que puede devolverle al equipo una condición futbolística que ha perdido en las ultimas cuatro temporadas. Luego tendrá que venir irremediablemente un estudio sobre las Fuerzas Básicas, la situación de Marcelo Michel Leaño, porque ahí está el presente y el futuro del club.

Chivas ha perdido a su figura más trascendental del siglo: Jorge Vergara. Se ha apartado del club dándole un espaldarazo a su hijo Amaury, quien tomará, para bien o para mal, las decisiones que vengan por delante. La primera, y quizá la última en la que Jorge Vergara haya participado, es quitarle del camino a Higuera.

Depositar toda la culpa de los males deportivos de Chivas a José Luis Higuera sería un error. Higuera tuvo decisiones poco afortunadas, pero también hay que contarle los aciertos —sobre todo en orden económico— cuando indudablemente las cifras no estaban en el sitio adecuado.

La semana pasada, al finalizar el controversial programa de 'Futbol Picante' en el que participó, de regreso al hotel en el taxi, Higuera me confió: “Una de mis grandes labores ha consistido en preparar a Amaury para el día en que Jorge decida darle toda la confianza a él”. Ese día ha llegado.

Hasta el momento final de su trabajo en Chivas, Higuera tuvo un motivo oculto: alistar la transición de los Vergara en Chivas. Termina una era, comienza otra, pero la noticia no es el alejamiento de Higuera, sino el de Vergara, un personaje imposible de sustituir en Chivas y en el futbol mexicano.

Contenido Patrocinado