Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Quieren al 'Tuca'... ¿o no lo quieren?

2018-08-14 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El 'Tuca' hace planes en voz alta. Los Federativos callan siniestramente.

Lo voy a poner de manera muy sencilla: si el futbol mexicano quiere, Ricardo Ferretti puede ser el entrenador de la Selección Mexicana de aquí al Mundial de Qatar 2022, pero si no lo quiere, es mejor que se deje de rodeos y que lo diga tal y como es.

La Federación Mexicana de Futbol y Guillermo Cantú se equivocaron: con 'Tuca' no puedes llegar a decirle: “Eres uno de los candidatos”. Con él, llegas y le dices: “Tú eres el candidato”. Si no es así, mejor ni vayas…Pero aun así, el entrenador de Tigres dice que aceptaría ser interino para los juegos de septiembre, con lo que, me parece, no está totalmente desechada la idea de que se convierta en el sucesor de Juan Carlos Osorio…

Tengo la ligera impresión de que 'la puerta no está cerrada totalmente'. Hay un pequeño resquicio por donde entra 'luz' y en eso consiste la posibilidad de que Ferretti se convierta en el entrenador de la Selección Mexicana para el proceso mundialista que debe concluir en Qatar 2022.

El 'Tuca' dijo el jueves pasado en el programa de Futbol Picante de ESPN que aceptaría ser el entrenador interino de México para las dos Fechas FIFA de septiembre y también recalcó que no le gustó la forma en la que le ofrecieron recientemente la selección. “Si las formas hubiesen sido diferentes, habría dicho que sí”, aceptó el entrenador de los Tigres.

Me queda claro que si la FMF y Guillermo Cantú en realidad quieren a Ferretti, cometieron un error. Le ofrecieron al 'Tuca' ser uno de los candidatos entre varias posibilidades. No fueron directamente con él para decirle: “Queremos que tú seas y no nos iremos de aquí hasta conseguirlo”. Esa postura, casi lo puedo asegurar, habría ya transformado a Ferretti en el entrenador de la Selección Mexicana.

Pero 'Tuca' no ha cerrado todas las posibilidades. Dijo que aceptaría regresar a un puesto interino, donde ya estuvo en 2015, antes de que Juan Carlos Osorio fuese el elegido. Dijo también que la negociación tendría que ser con Tigres, con los que tiene un contrato firmado hasta 2021.

Pero la pregunta ya no es si Ferretti quiere. La pregunta, para mí, es si en realidad los federativos, De Luisa, Cantú y los dueños de clubes, están realmente convencidos de que 'Tuca' debe ser el elegido. Aparentemente, hay un consenso entre los aficionados —y digo aparentemente, porque tampoco hay una encuesta en forma— de que él es el personaje adecuado.

Hasta ahora, según lo que se desprende de lo que afirma el propio Ferretti, se equivocaron en la manera en la cual le ofrecieron el puesto.

No veo cerrado el caso Ferretti. De ninguna manera. Creo que, con sus virtudes, defectos, carácter irascible, personalidad que enfrenta, es el personaje más adecuado para tratar de darle a México el paso de calidad que tanto añoran los aficionados al futbol en el país.

La cuestión es que si quienes deciden realmente también lo desean, porque a veces da la impresión de que el temperamento del 'Tuca' chocaría directamente con los manejos que la FMF —o que 'los dueños' de la selección— hace sobre el representativo nacional del futbol mexicano. A Ferretti lo escucho hablar de suprimir juegos inútiles, de trabajar más cerca de los entrenadores en los clubes y de encontrar el estilo que mejor se adapte a las condiciones del futbolista mexicano.

Sí, la FMF y Guillermo Cantú se equivocaron: con 'Tuca' no puedes llegar a decirle: “Eres uno de los candidatos”. Con 'Tuca' llegas y le dices: “Tú eres el candidato”. Si no es así, mejor ni vayas…La pregunta es: ¿Quieren al 'Tuca' o no lo quieren?

Contenido Patrocinado