Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Pobre del Tata

2019-03-22 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Pobre del Tata Martino. El balón aún no empieza a rodar en su gestión y ya ha tenido tiempo de encender una polémica sobre la negativa de un futbolista a venir con la Selección, mientras su gestión arrancará entre rumores de que el personaje clave para su llegada a México pronto dejará su puesto en medio de un nuevo, y a la vez tradicional, escarceo político-directivo del futbol mexicano.

“Bienvenido a México, señor Martino”, bienvenido a un futbol envuelto en un 'realismo mágico', donde los sueños de grandeza están siempre apegados a la incertidumbre, los caprichos y los malévolos intereses del juego.

Para empezar, me parece que la advertencia al Tecatito Corona procede más del 'círculo del poder' del futbol mexicano que del entrenador argentino. La administración Yon de Luisa, que también está comenzando su gestión con lo más importante y sagrado que tiene en sus manos la FMF -el control y la explotación de la Selección Mexicanaquiere enviar un mensaje claro a los jugadores de futbol.

Ha sido a través del nuevo entrenador, al que, de alguna forma, creo, han desprotegido, colocándole en sus primeros días al frente de la Selección en una situación donde un futbolista desconoce su poder -dice el Tata que habló dos veces el domingo con el Tecatito y que le juró que venía- y ante la posición, nunca cómoda para un entrenador, de prácticamente amenazar a un futbolista.

A ese 'clima' hay que agregar los incesantes rumores de que Guillermo Cantú, el hombre encargado de temas futbolísticos de la FMF y principal impulsor de la contratación de Martino, está viviendo sus últimos meses en el puesto. En apariencia, habría sido una determinación impulsada por algunos dueños de clubes que no están satisfechos con algunas acciones de Cantú y que, además, le consideran un personaje muy apegado al expresidente de la FMF, Decio de María.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NUEVO INICIO, MISMO SUEÑO...

Ya un par de meses atrás, Dennis Te Kloese, otro hombre fundamental en la elección del Tata, habría decidido dejar al futbol mexicano para aceptar una posición como gerente general del LA Galaxy en la MLS. Es decir, en las postrimerías de la era Martino, dos de los hombres que lograron su llegada al futbol mexicano, no serían más parte del organigrama deportivo de la FMF.

Esperemos que todas estas señales no sean el augurio de un mal inicio de lo que debe ser una nueva era para el futbol mexicano. Martino es el entrenador con la mayor hoja curricular que se ha sentado en la banca de una Selección Mexicana. Tiene la experiencia, la capacidad, la visión y la inteligencia para llevar al futbol de México hasta el sitio que tanto anhelan sus aficionados.

La meta parece clara: lograr que la Selección juegue con un sentido, una idea de juego y que ello le conduzca a tener más armas competitivas para el día en que llegue uno de esos partidos de alto nivel en la Copa del Mundo. El 'Tata' debe ampliar las probabilidades de que México gane ese juego decisivo de un Mundial -ante Brasil, ante Holanda, ante Argentina, ante Alemania-.

La era del Tata comienza y otra vez con más nubarrones que un panorama claro, abierto y transparente, clima por demás típico de nuestro futbol.

Contenido Patrocinado