Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

No todo es dinero en el futbol...

2019-02-19 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tal parece que en el futbol mexicano hay sólo dos maneras de generar un equipo competitivo. Uno se refiere al camino más simple, pero no tienen acceso a él: el dinero. El otro tiene que ver con el trabajo, la convicción y hasta con una línea de sangre futbolística apropiada para su historia.

Dos “Clásicos” parecieron dejarnos convencidos de que en el futbol no todo se hace con “billetes”. Y que, la aparente desventaja que existe entre los clubes en términos económicos, puede equilibrarse con entrega, lucha e inteligencia.

Lo demostró el Guadalajara el sábado por la noche en el Estadio Akron ante Atlas y, sobre todo, lo corroboró Pumas cuando le ganó con justicia al América en el Olímpico Universitario, el domingo.

Pumas superó al Campeón y Chivas se las arregló para amanecer el lunes como cuarto lugar general, aunque la mayor parte de los expertos creen que no tiene argumentos para meterse entre los 8 mejores del campeonato.

Lo que son las cosas. Unas horas antes del esperado duelo entre americanistas y universitarios, pesaba sobre el ambiente del juego una declaración inapropiada del presidente de Pumas.

“Esperamos en el futuro tener la capacidad económica de contar con futbolistas de a de veras”, dijo Rodrigo Ares de Parga, quien más tarde ofreció una disculpa pública. Pero más allá del desliz que comete el presidente de los Pumas, está el inobjetable hecho sobre el pensamiento que prevalece en el futbol mexicano de nuestros días. Si no tienes dinero, es imposible competir. Cuarenta y ocho horas más tarde, los jugadores de Pumas -los de a mentiras o de a de verasdemostraron una vez que el juego no es una “caja registradora” y que la falta de talento comprado por el dinero -si es acaso eso- se puede suplir con otro tipo de condiciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DOMINGO DE PALPITACIONES 

No todo es dinero, ni en la vida ni el futbol. Hay otras formas de competir que Chivas y Pumas deben poner en marcha para mantenerse en el sitio que históricamente les corresponde. Creo que el Guadalajara, por su condición de jugar únicamente con mexicanos, y Pumas, por su tradición canterana y por el hecho de que como representante de una universidad pública tampoco puede elevar estratosféricamente su presupuesto en el futbol, deben encontrar formas de subsistir y prevalecer en una zona de protagonismo.

Ni hablar. Ellos deben redoblar esfuerzos en esta época. Les tocó hacer “mucho” con “poco” o “mucho” con lo “mucho” que debe significar su “granja”, su cantera, sus propias raíces…

La “cantera” por sobre la “chequera”. Y a ello agregamos la intensidad, entrega, espíritu, identidad, coraje y veremos que la Liguilla y la lucha por el título del campeonato no está tan alejados de la realidad de Chivas y de Pumas…

Contenido Patrocinado