Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Nivel regio...

2019-12-20 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La tendencia de la última época en el futbol mexicano es muy clara: o te pones al nivel de los regios o no compites. Para hacerlo, ciertamente, necesitas dinero, pero también cierta inteligencia...

La actuación del Monterrey en tierras qatarís ha ratificado una teoría: el futbol mexicano a nivel de clubes se ha desarrollado más que el de Selecciones. La Liga MX, las grandes inversiones y el aumento desmedido de extranjeros han generado una mejora en la escala futbolística de los equipos.

Pudiera ser que hayamos –o que he sido– uno de los que ha infravalorado la Liga MX y que los parámetros internacionales de alta exigencia que existen hayan sido un obstáculo para medir su verdadero crecimiento. Rayados, uno de los clubes más caros y mejor reforzados en la historia del futbol mexicano, ofreció una digna actuación ante quienes los expertos consideran el mejor equipo del mundo.

Monterrey sometió al Liverpool a tal grado que aún perdiendo, terminó acaparando elogios. El mejor trofeo –gane o pierda el tercer lugar– que se lleva Monterrey de Qatar, son las palabras del entrenador del Liverpool y uno de los personajes más reconocidos en el futbol europeo e internacional.

Jürgen Klopp ha dicho que le sorprendió el juego que propuso Rayados y que en un momento dado temió por el desgaste físico y tener que jugar los tiempos extra. Klopp justificó el futbol del Monterrey teniendo que volcar a la cancha en la segunda parte a Firmino y Mané, para apaciguar el creciente futbol del equipo mexicano. Liverpool tuvo que emplearse a fondo para obtener su pase a la Final del Mundial de Clubes.

No estoy diciendo que todos en el futbol mexicano tengan o puedan alcanzar la estructura, la infraestructura, la empresa, el valor, la inteligencia y la visión para hacer lo que ha hecho Rayados, pero la poderosa inversión norteña, donde hay que sumar a Tigres, ha terminado por elevar el nivel competitivo del futbol mexicano. A ellos, habrá que agregar al América en su necesidad de ganarlo todo; el trabajo que ha realizado Grupo Pachuca en el desarrollo de futbolistas y el aporte de una institución como Santos, que también ha estado muy bien. Ante el rezago en los últimos tiempos de clubes como Cruz Azul, Pumas y Chivas, ellos, con la influencia regia, han ejercido un control y han fomentado una inercia de crecimiento.

Está claro que las reglas –'la globalización', como le llama el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla– de contratar extranjeros ha sido benéfica para los clubes y perjudicial para el futbolista mexicano. Los clubes cuentan con más 'armas' para competir que la Selección Mexicana. Eso es evidente.

Encontrar un balance ideal estará dentro de los retos de Yon de Luisa. La Liga MX debe ver por su espectáculo y su negocio. El propio Bonilla afirmó que a él no le importa cuántos extranjeros jueguen mientras se eleve el nivel, pero al jugador mexicano, sobre todo en ciertos puestos, le cuesta y le costará cada día más tener tiempo en el campo y terminar de crecer como futbolista. Tarde que temprano, la selección sufrirá por esos efectos.

Rayados, sin embargo, se ha dado tiempo para todo. Hasta el futbolista mexicano tiene cierta salida y reflectores. Hemos visto como a pesar del gran número de foráneos, han destacado César Montes, Carlos Rodríguez, Jonathan González, Jesús Gallardo y Rodolfo Pizarro, que incluso cumplen con un papel estelar. El mismo ejemplo podría aplicarse en América con la producción de elementos como Diego Lainez y Édson Álvarez –ya en el futbol europeo– y más reciente con Sebastián Córdova, pero de todas formas, el universo de crecimiento del jugador mexicano sigue y seguirá siendo limitado.

La Liga MX pretende ser un híbrido en cuanto a la necesidad de ofrecer espectáculo, de ser un negocio televisivo y también no olvidar al futbolista nativo, a la materia prima, que alimenta otro negocio que es la Selección. Cuando podamos tener ambas partes, el resultado será más satisfactorio.

Por lo pronto, el Monterrey ha demostrado –como lo ha hecho Tigres en la última década– que la influencia norteña ha terminado mejorando el nivel del futbol mexicano. No sólo han invertido en el juego, lo han hecho de forma inteligente. Han obligado a otros a crecer a su mismo ritmo aunque tengan limitaciones. Ello ha hecho una mejor Liga MX. O te pones en la escala de los regios o no compites. De eso se tratan los nuevos tiempos del futbol mexicano entre los clubes: de alcanzar el nivel regio...

Contenido Patrocinado