Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

La desesperación de volver...

2020-05-01 | David Faitelson
Comparte en:

Entre prisa y desesperación. La industria del deporte profesional quiere volver, pero lamentable o quizá afortunadamente, esa decisión no está en sus manos.

Los científicos dicen que no debería ocurrir antes de septiembre. La industria quiere —o más bien está desesperada— aprovechar el verano y recuperar algo de lo perdido, pero la realidad es que hoy, como ayer, no sabemos cuándo el balón volverá a rodar en el balompié mexicano.

La única certeza es que el futbol volverá sin uno de sus valores más preciados: los aficionados. Y ello cambiará, radicalmente, el juego.

Dentro de sus muchas facetas, el futbol también significa esperanza y el hecho de que, en algún momento, pueda volver, no deja de ser un atenuante y una motivación para los complejos tiempos que enfrentamos.

Algunas Ligas europeas han tirado la toalla —Francia, Holanda y Bélgica dieron por concluidas sus temporadas—, amparados, para muchos, en una postura sensata y en la recomendación que los científicos hacen sobre el tema. El propio director médico de la FIFA ha dicho que no recomienda la vuelta del futbol antes del 1 de septiembre. Sin embargo, Inglaterra, España e Italia, entre otras Ligas de trascendencia, esperan luz verde de las autoridades para que sus clubes vuelvan a entrenarse en alguna fecha del ya inminente mes de mayo.

El futbol no tiene fecha para volver, pero lo que sí tiene son planes, donde en casi todos destaca el hecho de que los aficionados no volverán esta temporada a las tribunas. En México, el planteamiento para regresar en junio parece cada día más remoto.

Enrique Bonilla, el presidente de la Liga MX, dijo que habrá una reunión con las autoridades sanitarias del país a mediados de mayo. Jugar a puerta cerrada resuelve el problema principal que es la aglomeración de personas que provoca un espectáculo masivo como el futbol. No resuelve, sin embargo, el cuidado que requieren los futbolistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENRIQUE BONILLA SOBRE REANUDACIÓN DE LIGA MX: 'HABRÁ DECISIÓN A MEDIADOS DE MAYO'

Debe considerarse que los equipos deben viajar, utilizar aviones y hoteles y que ello puede significar una vía de contagio. La UEFA está estudiando el jugar las fases finales de la Champions a una sola sede y a un solo partido de eliminación directa y ligas de otros deportes —por ejemplo el beisbol de los Estados Unidos— creen que es mucho mejor colocar la competencia en una sola sede.

La tentativa de cancelar la temporada este día está más presente en el panorama mexicano. “Es algo que no podemos descartar”, me dijo Víctor Manuel Vucetich, el entrenador del Gallos Blancos de Querétaro. “Debemos estar listos para todo”.

El futbol no tiene fecha, pero sí muchos planes y sobre todo ganas de volver. Después de todo, el juego es también una esperanza, un aliciente, un paliativo para los complejos momentos que vive la humanidad. La industria, por su parte, tiene una combinación de prisa y desesperación.