Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

“Ídolos al vapor"...

2020-03-31 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La cancha se llamó 'Instagram' y ahí se 'jugó' la jornada del futbol mexicano. El crédito es de José Luis Higuera, de Rodolfo Pizarro y también de Matías Almeyda. En estos tiempos tan complicados nos ayudaron, aunque sea por algunos minutos, a distraernos con algo distinto. Habrá que agradecérselos. 

La cuarentena, el tiempo de ocio o la necesidad de entretenerse con algo está generando polémicas en el deporte. Algunas de ellas son interesantes y profundas, otras estériles e inútiles. La que trataba sobre quién había sido el último gran ídolo de Chivas me gustó.

Lo primero que debería decir es que el término -o la cualidad- de ídolo en el futbol se ha tergiversado, abaratado y devaluado en los últimos tiempos y quizás también, ante lo que el futbol expone en estos tiempos, ha dado pauta para su desaparición.  Hoy tenemos 'ídolos al vapor', y pareciera que el simple hecho de haber coleccionado algunas cifras, ciertos títulos, son suficientes para declarar a tal o equis jugadora como un ídolo de la institución, lo cual, ya de por sí, parece mal enfocado. No hay 'ídolos de los clubes', lo que deben existir son 'ídolos de los aficionados', porque es, finalmente y siempre, ese vínculo caso sagrado, entre el jugador y el aficionado, lo que conduce al llamado de una idolatría.

Esto es lo que creo yo, que no tengo ni la verdad absoluta ni tampoco me siento totalmente capaz para afirmar quién fue ídolo y quién no lo fue para la representatividad de un club tan grande y glorioso como el Guadalajara. Rodolfo Pizarro no tuvo los alcances de ídolo para los aficionados de Chivas y Matías Almeyda se aproximó a una condición extraordinaria, pero tampoco puede colocársele entre los personajes más gloriosos o 'santificados' por la afición rojiblanca.

No creo que los títulos o el levantar trofeos sean la única regla a seguir para encontrar una relación de idolatría con los aficionados.  No, hay algo más, que se refiere a la forma de comunicar, a la personalidad misma del futbolista, a su correlación con la tribuna y al hecho de cómo haya respondido en cierta situación. Otra cosa es fundamental: el tiempo y, lamentablemente, la continuidad es lo que menos existen en estas épocas del futbol.

Es verdad: yo no soy quién para establecer o dictar quién es ídolo o no de una afición, pero tampoco caigamos en el sendero de un mundo siempre apresurado en juzgar y dictar una sentencia definitiva. Creo que la historia de Chivas tiene mucho respeto por sus grandes figuras, algunas de ellas icónicas, verdaderamente legendarias: 'Chava' Reyes, 'Tubo' Gómez, 'Tigre' Sepúlveda y 'Bigotón' Jasso, entre muchos otros. Todos esos nombres corresponden a la época más privilegiada y reverenciada que el club tuvo entre los años de 1956 a 1965, cuando conquistó siete títulos de Primera División y seis trofeos al llamado Campeón de Campeones. Un equipo del cual hoy, más de medio siglo después, se sigue hablando y venerando.

Los ídolos no se dan en los árboles ni tampoco aparecen como una 'App' dentro del teléfono digital. Los ídolos se funden con base en sacrificio, entrega, lealtad, afinidad y gloria. Quizá estos tiempos han favorecido más a la desaparición de los ídolos que a su aumento y florecimiento. No hagamos 'ídolos al vapor'.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: "SALVEMOS AL FUTBOL" 

Contenido Patrocinado