Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Guadalajara está en riesgo

2018-05-11 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tan sencillo como complejo: Chivas está en una crisis económica, pero como ocurre casi siempre desde que Jorge Vergara se adueñó del club, dentro y fuera de la cancha, deja demasiado a la interpretación y genera una gran incertidumbre.

Un informe periodístico en Guadalajara apunta a una importante deuda que afronta el conjunto tapatío ante el fisco mexicano.

La situación pudo haberse generado tras los problemas personales que afrontó Vergara. Algunos años más tarde, el divorcio de Angelica Fuentes empieza a tener sus consecuencias.

Decir que los problemas actuales de Chivas de Guadalajara comenzaron en la alcoba de Vergara no sería ninguna exageración.

Durante la semana, Chivas cumplió 112 años de vida como club y lo hace en medio de grandes especulaciones, entre ellas, la de que su entrenador y su principal figura en la cancha podrían estar en proceso de desvinculación.

El presente y el futuro inmediato de Chivas parece depender de Matías Almeyda y de Rodolfo Pizarro. Nadie se imagina, en este momento, un Guadalajara sin ellos.

En esta corriente de incertidumbre (clásica en los tiempos de Vergara como dueño) no sabemos, a ciencia cierta, si Chivas se está desmantelando o reestructurando.

No sabemos tampoco si los movimientos obedecen a un tema de índole económico, a una crisis de dinero. No sabemos, tampoco, si hay una ‘cacería de brujas’ como producto de la rebelión interna que existió por el atraso en el pago de premios a los futbolistas.

No sabemos si la situación obedece a un relajamiento por el hecho de que no habrá descenso en las próximas temporadas.

No sabemos qué pasa en Chivas y nadie, ni Vergara ni José Luis Higuera ni Paco Gabriel de Anda salen a resolver las dudas, no las nuestras, las de millones de personas que son parte de la maravillosa afición de este club.

No veo a Chivas sin Almeyda. De ninguna forma. Es el hombre que ha llevado y que puede llevar a Chivas al nivel deportivo óptimo que todos sus aficionados anhelan.

No veo tampoco a Pizarro fuera del escenario (si no es a Europa). Lo veo como parte del Guadalajara por lo menos hasta el Mundial de Clubes y luego siendo exportado a Europa para desarrollar aún más sus grandes condiciones futbolísticas.

Me asusta el hecho de que Chivas se encuentre en una crisis económica que nunca es buena, mucho menos en un club de estas dimensiones y de estas condiciones, donde el reforzarse le significa grandes erogaciones de dinero por el precio elevado en que le venden.

Si detrás de todos estos rumores hay un problema financiero, el equipo tapatío está en serias dificultades, ayudado, en parte, por la decisión de abolir el descenso.

Pero tampoco se trata de ‘relajarse’. Chivas es uno de los clubes que no puede darse nunca esa clase de ‘lujos’ en el futbol mexicano.

Si la situación, por otra parte, obedece a una ‘venganza’ contra Pizarro por su papel en el asunto del reclamo de los pagos atrasados, sería aún más lamentable.

En estos tiempos, donde se habla de una apertura, de derechos para el jugador, Chivas no puede enviar un mensaje equivocado.

Algunas fuentes indican que Vergara habría reaccionado virulentamente al enterarse que Pizarro era uno de los líderes en el movimiento de jugadores que reclamaba lo que les correspondía. Sería lamentable.

Se especula cuando no hay información y cuando reina la incertidumbre. Y en Chivas existe eso. Hoy cumple 112 años. Hay que felicitar, no al club, a sus millones de pacientes y pasionales aficionados, el activo más significativo de Chivas, que han hecho de este club el más importante del futbol mexicano.

Me temo que el asunto es dinero, lo cual sería un ‘peligro’, porque lo mejor que le pasó a Chivas cuando llegó Vergara fue la certeza y la seguridad de que tendría una independencia económica.

Sin esa ‘independencia’, Chivas corre una gran cantidad de riesgos, uno de ellos, terminar en las manos equivocadas... ¡Mucho cuidado!

Contenido Patrocinado