Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Feliz cumpleaños, Rebaño

2020-05-08 | DAVID FAITELSON
Comparte en:

 La juvenil sonrisa de su dueño es lo mejor que tiene Chivas en este momento. “Creo que estamos cerca de un nuevo ‘Campeonísimo’. Lo vamos a buscar…”, promete Amaury Vergara. 

Puede que no se trate de “el más grande” o “el más poderoso”, pero sin duda el club más popular y más querido del futbol mexicano ha amanecido en su cumpleaños número 114. Y las Chivas lucen revitalizadas desde la fortaleza, la seguridad y los sueños de su nuevo propietario.

Amaury asegura que Chivas y la compañía que esta detrás del equipo -Omnilife- están en buena posición a pesar de la crisis económica que afronta el mundo y de la que también enfrenta el futbol mexicano como industria, pero dejó en claro que el club seguirá buscando nuevas soluciones hacía el futuro. Uno de ellos, depender en un 70 por ciento de la producción de sus fuerzas básicas. El antiguo pensamiento de su padre, Jorge Vergara. “Este club debe ser autosuficiente”. El resto, piensa Amaury, que debería llegar con base a inversiones, a buscar “las bombas” mediáticas que tanto reclaman los medios, quizá a través de la repatriación de figuras del futbol mexicano cuya carrera en ligas europeas han concluido.

Chivas ha sentado las bases de un plan, un proyecto que debe seguir madurando. “Tendremos más paciencia con los proyectos”, dice Amaury, quien parece haber aprendido del pasado reciente de Chivas, donde los directores deportivos y los entrenadores iban y venían. La estabilidad es y será hoy una de las esencias del Guadalajara. Han logrado hacerse con una pareja de mucha experiencia y de capacidad comprobada. Ricardo Peláez, en los controles deportivos y Luis Fernando Tena, como el responsable de la cancha. “Estamos en la fase 1 del proyecto y vamos mejor de lo que suponíamos”. 

Nadie pueda olvidar que Chivas ha sumado cinco torneos sin liguilla y que le urge regresar al papel protagónico que reclaman sus más de 100 años de historia. Bien o mal, con sus altas y sus bajas, el equipo había mostrado en 10 fechas del campeonato que tenía intenciones de pelear en el sitio que le corresponde. 

Su futbol ha crecido en credibilidad mientras la fuerte inversión del invierno empieza a rendir ciertos frutos. “Vamos a pelear por el título”, me dijo Luis Fernando Tena hace un par de semanas. Lo primero que tiene que hacer el Guadalajara es instalarse en la liguilla y una vez ahí, convertirse en ese equipo peligroso que, aún con sus carencias, pueda ofrecer un semblante competitivo. 

Tena le hado dado un orden defensivo que ha transmitido tranquilidad al resto del grupo. Desde el portero Antonio Rodríguez, siguiendo con la revelación de Gilberto Sepúlveda, la calidad de Hiram Mier, el liderazgo de Antonio Briseño y la estabilidad de Jesús Sánchez y Miguel Ponce. Fernando Beltrán es uno de los mejores futbolistas del torneo y hacia adelante, Tena ha buscado una y otra vez la fórmula ofensiva a correcta. Tiene en JJ Macías a un futbolista peligroso capaz de definir un juego en cualquier momento. Chivas tiene con qué pelear.

¿El Campeonísimo? ¿El equipo de Alberto Guerra de los ochenta? ¿La Súper Chivas del Martínez Garza y del '¿Tuca', de Ramón Ramírez en los noventa? ¿El Chivas del 'Chepo', de Oswaldo, Ramoncito, 'Bofo' y Bravo? ¿O quizá el modelo de Matías Almeyda más reciente? ¿Cuál ha sido el mejor de estos 114 años? Yo creo que este club sigue basado en las creencias, en las bases, en ideología y los sueños del equipo que conquisto los títulos y el corazón los aficionados a mediados del siglo anterior. Y Amaury lo entiende, tanto que, su sonrisa refleja el mismo sueño que tienen todos los aficionados rojiblancos, la de repetir otro 'Campeonísimo'.

Feliz cumpleaños, Chivas. Lo cumples fuerte, vigoroso, estable y sobre todo, ilusionado por los tiempos venideros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESINFLEMOS EL 'GLOBO'