Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Europa no puede esperar...

2019-01-04 | DAVID FAITELSON
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La verdad, no debería importarnos demasiado si el América hace un buen negocio, uno malo, otro regular o si, de plano, termina 'regalando' al futbolista. Lo más importante para Diego Lainez y para el futbol mexicano es que, a sus 18 años, pueda acceder a un nivel privilegiado del juego. Debe irse. Punto.

“No vamos a regalar a nuestros futbolistas”. Ya casi escucho la voz -el grito- unánime de los dirigentes de clubes en la Liga MX, pero si de lo que se trata es de dar un paso al frente en lo futbolístico y no en lo económico. Digamos que el 'mejor negocio' que puede hacer el futbol mexicano es mostrarles a los clubes europeos que su materia primera -sus futbolistasvalen en el campo de juego, cosa que, hasta ahora, con todo respeto y sin él, no ha quedado del todo claro. Salvo el nivel que alcanzaron Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, quien más, recuérdenme qué otro futbolista mexicano se asomó al mundo más desarrollado del juego, a las llamadas 'grandes ligas' del futbol internacional reflejado en el poderío europeo de los clubes. Sigo esperando. Quiero más nombres. Se agota el tiempo.

Y el problema es que ese asunto no cambiara de la forma en que necesitamos que cambie -de manera casi radical- hasta que los dueños de los clubes se den cuenta del terrible daño que le están ocasionando a nuestro futbol. La necesidad doméstica esta afectando el desarrollo del futbolista mexicano y, por ende, del futbol mexicano, reflejado cada vez que nos esperanzamos y le exigimos a una selección a que dé el paso de calidad. ¿Con qué lo va a dar si no tiene esa calidad, ese progreso, esa fuerza en su materia prima?

La joya del futbol de Estados Unidos, el joven de 20 años, Christian Pulisic, acaba de ser vendido en una impresionante cantidad -64 millones de euros- al famoso y poderoso Chelsea inglés. No se trata y, sí se trata, de compararlo con los futbolistas mexicanos. ¿Es mejor que Chucky Lozano? ¿Por qué el Ajax duda en pagar 12 millones de euros -o de dólares- por Lainez? ¿Por qué tardan tanto los jugadores mexicanos en irse? ¿Por qué no se fue Pizarro? ¿Cuándo se ira Víctor Guzmán? ¿En donde se atoró el asunto de Jürguen Damm?

No todas las historias son parecidas a la de Javier 'Chicharito' Hernández, quien, tras ser campeón de goleo en México con las Chivas, fue subido a un avión por Jorge Vergara y 'depositado' en los brazos de Sir Alex Ferguson. Lo mismo con Jesús Martínez y el Pachuca que se ha convertido en el mejor exportador de los últimos tiempos. Eso se llama tener responsabilidad con el futbol mexicano y con el futbolista. No todos los dirigentes llegan a esa postura.

Lo mejor para Lainez es irse. Terminar de crecer en otro tipo de canchas, de nivel competitivo, de fogueo, de presión, de clima, de alimentación. El América está tratando de ganar dinero y si por ahí aparece una oferta mayor en el mercado mexicano -como ocurrió con Pizarro y el Monterrey- entonces Europa podrá seguir esperando. Europa no puede esperar. Hay que mandar a la mayor cantidad posible de futbolistas y esperar que crezcan, que sean mejores, que le de fama, reputación y lustre a nuestro futbol y ya verán como después, las cifras en la que se venden los prospectos mexicanos crecerán a los niveles que hoy tienen Argentina, Brasil o Uruguay.

Entiendo la necesidad de un consumo interno, pero los clubes mexicanos deben trabajar al máximo para como ocurre en Sudamérica, llenar y satisfacer sus rubros locales y también los de la exportación.

El futbolista mexicano necesita irse lo más rápido posible a seguir creciendo en el nivel que máximo del juego. Esa es la única forma de crecer, porqué por más que la liga local, América, Tigres, Chivas o Cruz Azul se esfuercen en ser mejores, lo que se juega en Europa esta a 'años luz' de nosotros. Volvemos a un problema casi ancestral de México: hacer negocio antes que el futbol.

Contenido Patrocinado