Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

El candidato...

2019-05-03 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El futbol mexicano es un futbol sui géneris. El mejor, muchas veces, no es el mejor o el máximo candidato a ser campeón.

A una fecha del final y a una semana del comienzo de la Liguilla, lo he encontrado. Ya tengo al número 1. No podía ser ni América ni Cruz Azul y tuve que hacer un gran esfuerzo para descartar al gran club de la temporada regular: el León.

La 'bolsa de valores' del futbol mexicano tuvo que haber sufrido alguna transformación tras el resultado del miércoles por la noche en Monterrey. El triunfo de Rayados, uno de los serios pretendientes a la obtención de la Liguilla, lo ha potencializado como el (o mejor dicho, mi) elegido para levantar el trofeo a finales de mayo. Rayados no es una opción. Es la opción. Tiene a los futbolistas, al entrenador, a la dirigencia y a la afición adecuadas para dominar el minitorneo que el futbol mexicano propone como ejercicio para encontrar al campeón del Clausura 2019.

Lo de Rayados no me lo saco de la manga o de mi inspiración. Está basado en hechos, en estadísticas, en números que son fehacientes. La mayor parte de nosotros utilizamos la tabla de cocientes para situar y establecer a los peores equipos del futbol mexicano y a aquel que encontrará el terrible camino del descenso, pero nunca utilizamos esta herramienta para ponderar algo que el futbol mexicano conoce poco o de plano siempre ignora: la regularidad, la constancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NO HAY QUE LLEGAR PRIMERO...

La tabla de cocientes establece clara y concisamente que Tigres y Rayados son los clubes con la mayor cantidad de puntos en los últimos seis torneros. Desde el Apertura 2016 y hasta la fecha, los dos equipos regiomontanos han logrado 178 puntos, ocho por encima del América, 14 por arriba del Toluca y 24 más que Cruz Azul. Y si quiere otro dato, 52 más que las Chivas. Si hay una tabla que evidencia la constancia es precisamente esta. Porque no se trata sólo de llegar a Finales o de ganar títulos, sino de mostrar y tener cierta coherencia jornada a jornada. Y ahí Tigres y Rayados han marcado diferencia con respecto a los demás.

Entiendo que en una Liguilla hay otros muchos factores que entran en juego. Comprendo y admiro la capacidad que el América (vigente Campeón de Liga y de Copa) tiene en esta franja del campeonato, donde siempre levanta la mano más que el rival. O la impresionante temporada del León, que ha sido impecable y que tiene futbol y futbolistas para terminar en lo más alto. O tal vez el hambre y la necesidad del Cruz Azul, la sorpresa, el 'caballo negro' en el que llega cabalgando el Pachuca y hasta la inesperada y muy buena campaña del Necaxa de Guillermo Vázquez. Una Liguilla se juega diferente, pero si no le damos una relevancia cualitativa a la regularidad, no atendemos el mayor punto de equilibrio que debe existir en un equipo de futbol.

He descubierto al número 1, tengo a mi máximo candidato. No necesito más.

Contenido Patrocinado