Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

¿De qué “juega” José Luis Higuera?

2018-08-24 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Empezaré diciendo que me parece un personaje tan inteligente como siniestro. De lo que no estoy completamente seguro es si al final terminará haciéndole un bien a lo más importante que tiene frente a sí: Las Chivas Rayadas del Guadalajara. 

Se llama José Luis Higuera. Me lo presentaron como un “genio” financiero que apareció en el horizonte de Jorge Vergara cuando Chivas y Omnilife más lo necesitaban. Las pocas veces que he convivido con él, insisto, me supone ser un tipo educado, instruido, que se prepara y estudia sobre temas de futbol. Es todo lo bueno que puedo decir de su corta historia como dirigente en el futbol mexicano. 

Higuera ha emergido como el personaje más poderoso de Chivas en medio de la “tormenta” que agobió tanto a la institución como a Vergara en forma personal. Ha adquirido casi el control total de la parte administrativa y deportiva del Guadalajara, imponiendo su estilo, sus caprichos y sus condiciones por encima de cualquier otra mente. En su momento, parecía que el entrenador, y de acuerdo con los medioSs, el hacedor de las grandes gestas del Guadalajara en la ultima época, Matías Almeyda, le “estorbaba”. Algo similar habría sucedido con Francisco Gabriel de Anda, el fugaz Director Deportivo del club, quien, aparentemente, habría sido” utilizado” por Higuera para generar la salida de Almeyda. Al final, los dos desaparecieron del mapa mientras la figura de Higuera se fortalecía todavía mas en la institución. 

Además de manejar a las Chivas, Higuera es el accionista mayoritario del Zacatepec, de la División de Ascenso, y lo que es más importante aún, con derecho a ascender. 

Esta claro que Jorge Vergara se ha alejado de Chivas, lo cual no parece ser una buena noticia. Su hijo Amaury ha comenzado a dar sus primeros pasos como el jerarca del grupo, pero también es una realidad que le falta conocimiento y sobre todo, experiencia. 

José Luis Higuera toma las decisiones. Las económicas, donde, estoy casi seguro, es un hombre apto para realizarlas con atingencia. Las deportivas, donde alguna vez en un programa de Futbol Picante en ESPN dijo que él, de futbol, no conocía mucho y no se metía. Dentro de su renovación de estructura una de las que hace con mucha frecuencia realiza Vergara no hay una persona que, aunque sea, bajo la tutela de Amaury o de Higuera, tenga un profundo conocimiento de futbol para auxiliar al entrenador y a los jugadores. Tras un verano complicado, donde además de deshacerse de Almeyda, lo hizo de futbolistas importantes, Chivas ha arrancado el torneo sin triunfo en cuatro partidos y arrastrando una larga racha de ausencia de victoria en su Estadio. Para un club de estas dimensiones, ello ya supone una crisis.

Chivas es un patrimonio del futbol mexicano. Hay “lujos” que el Guadalajara no puede darse. Aunque el torneo “se relajo” tras la abolición del descenso, debe competir siempre arriba, en la parte alta, junto a los mejores y apostando por el título. Hoy, parece lejos de esa condición. 

Nadie tiene duda de que el poder de Chivas esta concentrado en José Luis Higuera, pero lo primero que me gustaría saber es: ¿De qué juega Higuera? Y luego: ¿Cual es su verdadero objetivo en Chivas? ¿Hacia donde quiere llevar al Guadalajara? ¿Son buenas sus intenciones? ¿Esta preparado en temas futbolísticos? ¿Esta más interesado en la parte económica que en la deportiva? ¿Tiene demasiado afán de protagonismo? ¿Le es realmente leal a Vergara? 

Sigue siendo una época complicada para Chivas. Se nota fuera del campo y dentro del campo de juego. El hombre del poder es José Luis Higuera. Veremos qué se impone al final: si su inteligencia o su faceta siniestra. Y lo más importante de todo: ¿Dónde y cómo queda Chivas

Contenido Patrocinado