Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Cruz Azul, contra su propio 'virus'...

2020-04-03 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La 'pandemia' que ha sufrido Cruz Azul en las últimas dos décadas no ha tenido, generalmente, nada qué ver con el calendario regular. Su problema ha sido siempre el mismo: la Liguilla. Esta vez podría encontrarse ante el mismo dilema.

El dominio azul de las primeras 10 fechas del Clausura 2020 ha sido destacado. Iba a decir 'incuestionable', pero ello no entra en el vocabulario de un futbol que vive apegado a la inconsistencia. 

Este mismo Cruz Azul que aparece en la cima de la tabla general tuvo tiempo para una eventual crisis en las primeras jornadas del campeonato. Se habló hasta de un ultimátum para el entrenador y un nuevo rompimiento de proyecto. 

Y en la Liga MX no hay, nunca, una verdad absoluta. De una semana a otra, un equipo puede transformarse, desconocerse y reinventarse.

El futbol mexicano no tiene fecha de regreso. Se estima, en el mediano de los escenarios, que puede absorber gran parte del verano.

La idea de los clubes es tratar de salvar la Liguilla y es ahí, justamente, donde Cruz Azul ha tenido las peores notas de su propia 'pandemia'.

Todos, incluyendo a Robert Dante Siboldi, y a cada uno de sus futbolistas, conocen las reglas del juego en México: debes clasificarte entre los ocho mejores y luego jugar a tope, a intensidad, sin fallas, otro torneo que se llama Liguilla. 

Ya Cruz Azul ha tenido campeonatos impecables en la fase general y ha fracasado al momento en que tiene que mostrar las cualidades de un campeón. En dos y en más ocasiones en los últimos certámenes, ha sido el América, su gran rival futbolístico, el que lo ha puesto en su sitio y no le ha permitido la gloria del título.

El parón del futbol promete afectar a todos los equipos, pero podría tener mayores efectos en Cruz Azul, que ha jugado, al menos en la últimas tres, cuatro fechas, mejor que nadie y cuyo comportamiento en la cancha ha ido mejorando paulatinamente. 

Es una cuestión de lógica: quienes abundaban bien, podían seguir mejorando y avanzando. Quienes andaban mal, encontraron un resquicio en el cual refugiarse. Cruz Azul es un afectado notable de esta crisis.

Uno de los grandes avances de este Cruz Azul en el compendio general de las 10 fechas es que entre Jaime Ordiales y Siboldi le han dado al plantel más confianza, más autoestima y más valores para mejorar mucho en lo mental, más allá de lo futbolístico.

Pero no sabremos qué tan capaz y confiable será este equipo hasta que comience la lucha de 'matar o morir' por el título de la Liga MX.

Para ser campeón en el futbol de México hay que ganar la Liguilla. Cruz Azul lo sabe y entiende además que ahí ha tenido su propia 'pandemia' de los últimos tiempos, una zona del torneo donde se le nublan las ideas a sus entrenadores y donde sus futbolistas dejan de palpitar a mil por hora y se entregan y se traicionan así mismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL BOLSILLO DEL FUTBOLISTA

Cruz Azul sabe que no ha ganado nada y que lucha contra el mismo 'virus' que ha empañado su historia como un grande del futbol mexicano.

  

Contenido Patrocinado