RECORDLogoRECORD

Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Chivas puede...

2019-03-12 | David Faitelson
Comparte en:

Chivas puede... Puede atreverse a todo: a competir, a equilibrar y, ¿por qué no?, a vencer al América.

No creo que haya 'imposibles' para Chivas. Ni meterse de regreso a la Liguilla ni plantarle partido y competencia al América por la Copa y por la Liga. Se entiende que no tiene un plantel del tamaño y la calidad que los '3 todopoderosos' (América, Tigres y Rayados) o hasta el sorprendente León, pero en el futbol, y más tratándose de un Clásico, aparecen otros factores que equilibran la contienda. El América sacará lo peor y también lo mejor del equipo de Cardozo. No es, de ninguna manera, 'imposible' que Chivas salga triunfante...

“¡Imposible!”, claman algunos, entendiendo de antemano que ese término, en especial, está prohibido en el mundo del deporte y más en un futbol mexicano apegado casi siempre a una irregularidad sui géneris que transforma, de golpe y porrazo, la fantasía en realidad y la realidad en fantasía. Chivas puede competirle al América. Lo deberá hacer en la medida de sus virtudes y aún a pesar de sus grandes falencias. Chivas le hará partido al América.

Hace apenas un par de semanas, el panorama era totalmente opuesto, pero el América se ha metido en una mala racha donde no encuentra sus mejores argumentos futbolísticos. Apenas un punto los separa en la Liga MX y la batalla de mañana por la noche es de 'matar o morir', en un escenario donde los rojiblancos nunca se sienten lejos de casa. Y luego vendrá 'la revancha' inmediata en Guadalajara. La semana promete sacar lo peor y también lo mejor del popular club que intenta volver a la Liguilla tras temporadas de ausencia.

Que el América impresiona, primero, por la amplitud y calidad de su plantel, y segundo, por el nivel de juego que amenaza con alcanzar, es una verdad. Que es invencible, que es imposible hacerle daño, es una contundente mentira. “Difícilmente hay un equipo que nos pueda ganar”, dijo la semana pasada el polifacético Edson Álvarez. Los resultados, sin embargo, muestran otra realidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LECCIÓN...

El América posee más argumentos y, sin embargo, sabemos que los juegos hay que jugarlos y que en el desarrollo de un partido intervienen muchos factores que van, incluso, más allá de la calidad futbolística.

Sigo creyendo que Tigres y Rayados están en las mismas condiciones que el América y que el León se las ha arreglado para colocarse en ese nivel, pero en el caso de los Clásicos son situaciones extraordinarias, atípicas, donde las pulsaciones actúan caprichosamente y donde los duelos se equilibran. El último ejemplo lo tuvimos hace un par de semanas, cuando Pumas aparecía como víctima del América y terminó ganando el juego, siendo mejor que su aparente 'superpoderoso' rival.

El América no es invencible ni para Chivas será imposible plantearle un juego competitivo. Tendrá sí, el Guadalajara, que mostrar sus mejores condiciones. El equipo de Cardozo, con sus altas y sus bajas, ha ido de menos a más en el torneo. El trabajo defensivo ha avanzado —más allá de los tres goles que permitieron en Pachuca hace un par de fechas— y los delanteros —Pulido, Vega y Ronaldo Cisneros— se han esmerado en ser más efectivos ante la portería contraria y aprovechar mucho más lo que produce un encendido 'Conejo' Brizuela.

Ganar partidos es algo que le sigue costando muchísimo trabajo a este Chivas, pero su mejoría es innegable.

No es fácil para Chivas —y para muchos otros— mantenerse en un estado sano y competitivo ante lo que plantean clubes como América, Tigres y Rayados, pero el futbol es un juego donde nada está escrito. La palabra 'imposible' no existe en el diccionario futbolístico y mucho menos tratándose de un juego tan especial como un Clásico.