Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Al borde de la ilegalidad...

2020-06-12 | DAVID FAITELSON
Comparte en:

¿Alguien me podría explicar cómo es que el futbol mexicano abandona una 'ilegalidad' y se refugia enseguida en otra 'ilegalidad'?

A la interminable tragicomedia de lo que 'se lo llevó la pandemia' en el futbol de México le faltaba otro gran capítulo: la venta de un equipo de futbol que, de paso, colaboraba con la aparente lucha que ha comenzado la Liga MX para terminar con la multipropiedad.

El Grupo Caliente de Jorgealberto Hank vende a su reciente adquisición, los Gallos de Querétaro. El único detalle es que el nuevo propietario del club queretano es un conocido promotor llamado Greg Taylor, quien representa y promueve las carreras de varios futbolistas y entrenadores en activo en el futbol de México.

¿Un equipo en manos de un promotor que tiene intereses -clientes- en equipos que serán rivales de Gallos? No sé a usted, pero a mí me parece la aproximación a una línea muy delgada para un futbol que no tiene ni la transparencia ni la credibilidad administrativa para confiar plenamente en que no la rebasará.

Y agreguemos otra especie de 'ilegalidad'. Sigue siendo extraña la manera en la cual el futbol mexicano permite cambios de sede (la intempestiva mudanza de Morelia a Mazatlán) que significará, además, el regreso a un modelo que ya antes había fracasado rotundamente, cuando los dineros públicos de un gobierno se mezclaban con los del futbol.

Es verdad que la mayor parte de los gobiernos colaboran con los clubes de futbol, pero en el caso de Mazatlán existe una intervención estrecha, directa e inobjetable del estado. Veremos cómo y por cuánto tiempo se sostiene esa relación de 'luna de miel' o si el futbol, como lo fue en Chiapas, termina siendo una moda y un botín político hasta su extinción.

No entiendo la necesidad que tiene el futbol mexicano de vivir al borde de la ilegalidad. ¿Era necesario permitir que un promotor tome el control de un club? ¿Se ha vuelto, con Mazatlán, a un esquema donde el futbol se confunde con el gobierno y con los dineros que los mexicanos pagamos en impuestos? Podrían haber encontrado otro tipo de mecanismos, pero cómo los reglamentos los establecen ellos mismos -los dueños de clubes- entonces se pueden tomar este tipo de decisiones. Espero, por el bien del futbol, que no terminen arrepintiéndose.

MUCHAS GRACIAS

Quiero aprovechar estas últimas líneas para agradecerle a Grupo Editorial Notmusa y a RÉCORD por estos años, en los cuales tuve la fortuna de ser colaborador de este prestigioso diario.

Muchas gracias a don Carlos Flores por la confianza y también a Carlos Ponce de León por su apoyo. Fue un honor colaborar en un medio de su prestigio. Siempre me trataron bien y me apoyaron en todos los sentidos.

La vida y el destino nos lleva siempre a buscar nuevos retos y horizontes, sobre todo, en esta tan compleja época de la humanidad. Se que ustedes seguirán haciendo una gran labor.

Un abrazo para todos los colegas, compañeros de RÉCORD y, sobre todo, para los asiduos lectores del diario y de la edición digital. Hasta siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA "CASA LIMPIA" PARA 2026...