Opinión

Christian Martinoli

Uno de los mejores cronistas deportivos en México, trabaja para TV Azteca y ha colaborado con RÉCORD desde 2010.

La verdad de Klopp

2019-12-17 | Christian Martinoli
CHRISTIAN MARTINOLI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Algunos fundamentalistas del balompié azteca se indignaron en demasía porque Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, se sinceró al aceptar que no conoce nada del futbol que practica el Monterrey. El asunto es que como Xavi Hernández, director técnico de el club Al-Sadd, antes de chocar contra Rayados lanzó piropos a diestra y siniestra sobre los jugadores del club mexicano, pues ahora todo lo que diga el mandamás del líder de la Premier League y monarca europeo sonará para varios como desdén o menosprecio.

En realidad, la distancia hoy entre estrategas como Xavi y Klopp, es tan grande en el banquillo a favor del germano como lo fue abrumadoramente para el español cuando ambos incursionaron dentro de un campo de futbol. Eso no quiere decir que preparar un partido no sea responsabilidad profesional intrínseca de su trabajo; sin embargo, nadie debe ruborizarse porque en este tipo de torneos la mayoría de los inmiscuidos analizan videos de los últimos encuentros de su rival y sobre eso se basan para plantear estrategias básicas de comportamiento y parado de un equipo.

No vayamos muy lejos, el Liverpool es el mejor cuadro en la actualidad a nivel mundial y está claro que bajo cualquier circunstancia es amplio favorito para ser campeón de un torneo al que incluso se planteó no asistir por presiones locales de no descuidar la Copa de la Liga inglesa que hoy tendrá que jugar con juveniles ante el Aston Villa.

El conjunto rojo debió hacerle un guiño a la UEFA y a la FIFA para no descuidar los valiosos intereses que tiene la FA en tratar de volver a organizar un Mundial de futbol en la isla que inventó el juego más popular, y, por ende, bajo ninguna circunstancia desde Inglaterra pretenderían que su máximo exponente en la actualidad e histórico club despreciara los inventos decembrinos que tanto gustan en las oficinas de Zurich.

Está claro que cuando rueda la pelota los niveles de los participantes generalmente quedan expuestos muy rápido, eso sí, el caprichoso futbol suele dar muy pocas sorpresas o accidentes, una de esas campanadas o eventualidades es lo que buscará tener el Monterrey ante el mejor equipo del mundo hoy en día, conjunto que por pergaminos la tiene clara pero que sabe perfectamente cómo dicen los añejos, “que el partido lo tendrá que jugar porque nadie gana en la víspera”.

Volviendo al tema, que Klopp sea sincero no quiere decir que no vea los mundiales de selecciones mayores o no sepa de futbolistas mexicanos de alta gama, tan así que su referencia inmediata fue Jiménez y habló bastante bien del delantero de los Wolves; de lo que desconoce ampliamente y no se sonroja en decirlo es de cómo se juega en la Liga MX y sus protagonistas. 

Eso no debe ser ningún tipo de bochorno ni problema, porque en Europa el torneo local azteca no es difundido abiertamente y de ahí el desconocimiento pleno que se tiene no solo por parte de Klopp sino de la gran mayoría de los que allá viven y juegan. 

Porque vaya, la Liga MX tiene la misma difusión en aquellos lares como acá en México la tiene el torneo de Qatar, el de Túnez, el de Arabia Saudita, el de Nueva Caledonia y hasta el de Brasil, es decir, de todos los países además de Inglaterra, que tienen un representante en el Mundial de Clubes. 

Y eso no quiere especificar que no puedan ser “interesantes o competitivos”, básicamente para que no se ofendan los fundamentalistas patrioteros que abundan en nuestro futbol, se los diremos de manera dócil y amable, es que nadie los sigue porque nadie tiene el interés de pasarlos o, peor aún, de observarlos.

Contenido Patrocinado