Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Vuelven las audiencias

2021-03-22 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La pandemia no tuvo el efecto pronosticado en las audiencias en televisión de la industria deportiva, en lugar de crecer durante el confinamiento, se vieron afectadas. Sin embargo, en Liga MX se frenó la caída y van de regreso hacia arriba, síntoma vital para que nuestro futbol alcance la estabilidad que tanto falta.

En Estados Unidos sucedió: se desplomó el interés a través de la TV. El rating de NBA en la campaña anterior cayó 49 por ciento, mientras que las Finales de la NHL bajaron 61%. Una barbaridad. Incluso, la NFL, que parecía intocable, cayó 13% en las primeras cinco semanas de la temporada pasada. Las Grandes Ligas también vivieron un descenso, como los grandes torneos de tenis y de golf. Especialistas estiman que 2020 sufrió caída de 25% de audiencia en deportes por televisión respecto a 2019. 

Para dar una idea del golpe, por derechos de transmisión en el vecino país del norte se desembolsaron 21 billones de dólares el año pasado, según la consultora PwC, lo que provoca de inmediato la pregunta: ¿vale la pena la inversión? Por fortuna, en México tenemos indicadores positivos.

En el último reporte, hasta la Jornada 11 del Guard1anes 2021 se acumularon 54.9 millones de espectadores, arriba de lo registrado el torneo anterior, según datos de Nielsen IBOPE que comparte nuestro torneo. Además, nuestra Liga crece en el mercado de Estados Unidos, pues 4 de cada 10 televidentes de los partidos del torneo están en el vecino del norte. Y el juego que sigue marcando la pauta, contrario a lo que algunos aficionados regios pregonan, es el Clásico Nacional, pues es el más visto, con 6.6 millones de personas. Síntomas que presagian mejores tiempos. Vamos de regreso.

Contenido Patrocinado