Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Una lección para crecer

2018-06-28 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Decir que calificamos gracias a Corea del Sur le resta mérito a las magníficas victorias de México. Decir que no importó la derrota de Alemania le resta responsabilidad a la estrepitosa caída del Tri ante Suecia. Por números requeríamos que no ganaran los germanos.

Todo aporta su correspondiente ración a nuestro pase a Octavos. A mi entender, en mayor medida es crédito mexicano.

La fiesta la puso Corea del Sur

Es un hecho irrefutable: seguíamos petrificados por la incertidumbre con lo que sucedía en el Corea del Sur 0-0 Alemania. El triunfo germano nos eliminaba. El gol de Kim al 93’ lo festejamos como propio. 

Temblamos con la revisión del VAR. Nos regresó el alma la seña arbitral de validación del 1-0. Benditos coreanos. El 2-0 desató la locura. Y se volvieron nuestros hermanos, una extensión de México. Necesitábamos un pretexto para la fiesta y los asiáticos nos la dieron. El agradecimiento que se brindó a Corea del Sur no debería juzgarse como si la afición hubiera olvidado las victorias del Tri, como si pensaran que el pase es responsabilidad absoluta de los asiáticos.

En realidad necesitábamos un motivo para que el inagotable ánimo festivo brotara una vez más y Corea lo entregó de manera agónica, con envoltorio futbolero. La efervescencia se volcó sobre todo lo que tenga ojos rasgados, se transformó en visita masiva a la embajada, en ola de memes, adoptamos lo coreano como propio. ¡Gracias, otra vez!

Hay que descubrir la lección

Suecia planteó un partido excepcional, desveló desde los segundos iniciales los puntos débiles de México. Andersson se vistió de Osorio, conocía a la perfección al Tri y lo exhibió. Esta debe ser una experiencia de valor, un aprendizaje que aporte al planteamiento del partido de Octavos ante Brasil. Si hay alguien capaz de aprovecharlo es el Profe colombiano.

El principal problema no será la estrategia, lo que nos debe preocupar son nuestros jugadores, que tengan la capacidad de reconocer que tienen muchas áreas de oportunidad, que alcancen la autocrítica necesaria para mostrar la mejor cara.

El ejemplo de lo difícil que será lo dio el capitán Rafa Márquez: “Los mediocres que nunca han logrado nada en la vida dirán que pasamos de milagro”. Innecesario ataque para los que reconocemos que la victoria coreana sí aportó cuando el Tri falló en amarrar su boleto. Aprender a manejar la crítica puede fortalecer, alumbrar esas fallas para seguir creciendo. Ojalá que lo hagan nuestros jugadores.

Contenido Patrocinado