Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Todavía es grande

2017-10-23 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La grandeza no se pierde fácilmente. Cuesta mucho ganarla y se necesita lo doble para perderla. Cruz Azul, a pesar de la malaria de las últimas dos décadas, no se puede desprender del estatus de gigante sólo porque el actual plantel y su entrenador no han ganado nada. No es así de sencillo, como lo piensa Jémez.

Son tres factores básicos para poder llamarse grande: historia, títulos y popularidad, no hay más, tres características que deben conquistarse y mantenerse en alto nivel. En México hoy son cuatro grandes: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul.

A falta de cualquiera de estos tres factores clave, no podrá llamarse grande. En nuestro país no hay otro club que lo logre; y no hay que confundirse: no es una falta de respeto, es la realidad.

Llegará el ingreso de Toluca al selecto grupo, pues tiene historia y es el tercero en títulos, pero aún le falta la cantidad de seguidores. Tigres y Rayados van por ese camino, pero sus intensas aficiones son locales, un rubro en el que Pachuca falla aún más, a pesar de que tiene mejor palmarés. León, club con larga historia y más títulos, erró al perderse en el ascenso tanto tiempo. Pelean por seguir en esa fila de espera, pero no entran.

Así que aunque Jémez no lo entienda, La Máquina es uno de los cuatro gigantes en México, por historia, palmarés y afición.

El presente inmediato no quita o entrega grandeza, eso no lo ha comprendido el técnico español. Se necesita mucho más para que Cruz Azul deje de ser grande.

Contenido Patrocinado