Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Podemos ver un Clásico explosivo

2019-11-25 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

El Guadalajara venció 3-1 al América en su primer partido de Liga en 1944, en el Parque Oblatos de la Perla Tapatía. Ni siquiera se llamaban Chivas o Águilas. Eran los albores del torneo nacional. En su segundo juego, los capitalinos tomaron revancha: 7-2, en el Parque Asturias.

No pasaron diez años y meses para que jugaran su primera Final, en la Copa México de 1955. Ya había sabor en el duelo. Fue en la temporada 1959-60, cuando los dos equipos disputaron codo a codo el título del torneo local, cuando nace el concepto de Clásico para calificar al duelo entre rojiblancos y cremas. En tan sólo 16 años desde su primer duelo, con apenas dos títulos disputados, ya le llamaban Clásico.

Cada vez que en Liga MX aparecen dos equipos de la misma región, no falta quien quiera colgar un cartel automático sin mérito suficiente. Más de uno llamó al Puebla-Lobos BUAP el Clásico Poblano. Se han inventado más de diez Clásicos del Bajío. Clásico Universitario. Clásico de Felinos. Clásico Norteño. Clásico Sureño. Clásico del Periférico. Y un sinfín de aberraciones similares.

Si al que hoy es Clásico Nacional le bastó menos de una década para acumular los requisitos para conquistar la gran etiqueta, ¿cuánto debe ser necesario para que se justifique colgarle ese cartel al América-Tigres?

Tomemos de base sólo su historia en esta década, no pensemos en nada de lo que acumularon de rivalidad antes del 2010, aunque pueda abonar, vamos a hacerla más difícil para resolver la duda que tanto debate genera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: DUDA PARA LA ETERNIDAD

Rivalidad protagónica: Águilas y felinos son los equipos que más finales, incluidas las internacionales, han disputado en esta era. Peleas, frases picosas, tremendos duelos, títulos, jugadas de recuerdo durable, estadios a tope y otros cuantos ingredientes explosivos más completan lo necesario para tener la rivalidad más trascendental de estos últimos 20 años.

Reyes del Milenio: América y Tigres son los dos clubes que más éxito deportivo han conseguido en la época, campeones constantes, finalistas infaltables, animadores de Liguilla y hasta Copa.

Poder en la carrera: Y para cerrar, ambos se mantienen entre las instituciones que mayor músculo financiero muestran, no sólo en los planteles, sino en todo lo que compone sus estructuras modelo, con el respaldo de dos empresas de prestigio internacional. Además, uno tiene la afición más numerosa y el otro a la de mayor crecimiento. 

La mesa está puesta, el platillo, servido con los ingredientes necesarios, pero si nos tardamos, se puede enfriar. Así que, te pregunto: ¿cuánto tiempo más debe pasar para que se justifique llamarle Clásico al mejor duelo de este siglo? 

SE TENÍA QUE DECIR...
Están matando al Ascenso MX. Ahora resulta que aunque se había dicho que los 14 clubes de la Liga de Plata estaban certificados para ascender a Liga MX, en marzo harán una revisión con una consultora externa para comprobar quiénes pueden realmente militar en el Máximo Circuito. Es de risa que cambien las reglas a medio torneo. 
...Y SE DIJO