Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Peláez, culpable o no

2018-05-21 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Cuando le dijeron que tenía un equipo integrado con “descartes de otros equipos”, Alejandro Irarragorri se prendió, defendió las contrataciones que hizo y abandonó elegantemente la entrevista con ESPN. Hoy, ese conjunto amanece como Campeón de la Liga MX.

El adjetivo que utilizó Ciro Procuna fue agresivo, pero encierra un argumento válido, que el club de Torreón adquirió a futbolistas que terminaron de mala forma o sorpresivamente un ciclo brillante en otros equipos tras tocar el cielo, muchos campeones: Osvaldito con América, Orozco con Rayados, Vázquez con Chivas o Isijara con Necaxa. Incluso, sin títulos, pero gran nivel: Alcoba con Pumas o Furch con Veracruz. Todos resplandeciendo ahora en La Comarca.

Santos tiene otro factor ejemplar, extraordinario: tras una época de consolidar fulgurantes canteranos en Liga MX y repartirlos a otros clubes, mantuvo a piezas clave, como Abella o Angulo, dos joyas.

Incorporó también a extranjeros que se convirtieron en figuras en nuestra tierra: Izquierdoz, Tavares, ‘Cabecita’ Rodríguez y Villafaña.

Santos no fue el mejor del torneo regular, ésos fueron los Diablos, pero los Guerreros sí lograron la mejor Liguilla, representativa de su región, La Comarca Lagunera, tierra de los grandes esfuerzos: derrotaron al Campeón, Tigres, viniendo de atrás; después humillaron al grande, al popular, al favorito, al América; y por último fulminaron al líder, al de la casa imbatida, al Toluca. Felicidades, campeones. 6 se pudo.

Dos campeones, sin Mundial

La alarma por Araujo sube de volumen. Es ensordecedora. El hecho que Santos no dejara pasar al cuerpo médico del Tri a revisarlo levantó sospechas, y ahora se especula que la rehabilitación de este fenomenal central no estará a tiempo para viajar a Europa con la Selección. Nos han comentado que hay críticas y preocupación desde otros clubes por “forzar la recuperación”. Ojalá que no sea así.

Quien ratifica que le quitaron un lugar en Rusia, ganado con mucho corazón, es José Juan Vázquez. Hay veces que la altura se mide de la cabeza al cielo y este chaparrito lo corrobora.

Volvió a coronarse. Lo hizo con León. Con Chivas. Y ahora con Santos. Gallito, para los que sí vemos futbol mexicano, eres mundialista 2018 a toda ley.

Cruz Azul cambia con la ‘2 de 4’

Lo advertimos cuando Yayo de la Torre estaba en el control: La Máquina tenía un raquítico presupuesto, que subió apenas de 5 millones de dólares a ocho, monto pequeño para los veranos azules acostumbrados.

Cuando apareció Peláez en el panorama celeste, hubo una promesa a los patrones cementeros, un pacto que aumentó cuatro veces los fondos para utilizar en el club: la ‘2 de 4’, es decir, el compromiso de conquistar al menos dos títulos cada cuatro semestres, ya sea Liga, Copa o Concacaf cuando se vuelva a participar. Tremenda oferta.

Hoy, la dirección deportiva de Cruz Azul puede manejar un presupuesto de 32 mdd, más lo que logre colocar en ventas, para armar al equipo. El elemento más costoso ha sido Caraglio, por el que pagarán 8 mdd al Atlas, que lo adquirió en 2.5. Y con eso están armando un equipazo, al estilo del Santos Campeón: con jugadores de alta categoría ya comprobada en Liga MX. Vaya ilusión

Contenido Patrocinado