Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Liga MX se prepara ante ‘Fiscal de Hierro’

2018-08-20 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El futbol mexicano le debe otra a don Fidel Kuri: al patrón del Veracruz le valió sombrilla exponer los trapos sucios y atrajo la atención de Hacienda a la Liga MX, para investigar posibles delitos de evasión fiscal, a raíz de múltiples contratos con futbolistas y técnicos. El SAT prepara un as bajo la manga, un jugador implacable, mientras desde la FMF ya alistan la defensa.

Al patrón de los Tiburones Rojos, quien aún no ha cumplido el último castigo impuesto por la FMF, se le fue la boca por estar ‘enfiestado’ durante un par de entrevistas, después de tener un conflicto con Guillermo Vázquez, y reveló cuestiones que se tratan por debajo de la mesa en el futbol mexicano, que al ser expuestas por el exdiputado de forma cínica, llamaron la atención de Hacienda.

RÉCORD publicó un ejemplo de los múltiples contratos que elabora Veracruz con sus empleados y, al día siguiente, el Servicio de Administración Tributaria avisó que investigará a la Liga MX en casos de evasión fiscal o delitos similares. Y todos a temblar. Casi todos.

Ahí viene Aristóteles...

Hay un gran temor en Liga MX, pues saben que Hacienda encargará la investigación a un personaje de comprobada reputación en la lucha contra la evasión, un exfuncionario respetado y eficiente, que se ganó el calificativo de 'Fiscal de Hierro': Aristóteles Núñez.

Como jefe del SAT, de 2012 a 2016, mostró mano dura: aumentó la recaudación, combatió la corrupción y se lució al investigar a los mexicanos exhibidos en el caso de los Panama Papers, además de perseguirlos. Su sello fue la eficiencia para combatir las estrategias fiscales con las que grandes contribuyentes evadían impuestos.

En su paso por la dependencia, Núñez ya pudo detectar estas prácticas a nivel de clubes de Liga MX, incluso los llevó ante las autoridades para que saldaran los impuestos omitidos en el ejercicio, debido a la forma en la que algunos pagaban. Es decir, el tema que se destapó a partir de la desfachatez de Kuri no es nuevo para Aristóteles.

Tras hacer una pausa, luego de que dejó la vida como funcionario público, fundó una empresa de asesoría en el proceso tributario, firma que el SAT empleará para investigar de nuevo al futbol mexicano.

El mayor temor de todos

Es cierto, Veracruz no es el único equipo que hace más de un contrato, investigando con diversos integrantes de Liga MX que tienen contacto directo con los contratos, el balance es claro y escalofriante: al menos la mitad de los clubes del máximo circuito realizan esta práctica. En los próximos días comenzaremos a exponer, como hicimos con los Tiburones Rojos, a otros integrantes de nuestro querido torneo.

Ante el panorama, la Liga MX no se ha quedado cruzada de brazos, esperando a ver qué depara el destino, sino que ya prepara “de manera profesional", según me aseguran, un expediente para demostrar transparencia frente a cualquier duda que el SAT pueda tener.

¿Cuál es el principal temor? No es que a don Fidel lo lleven a responder ante las autoridades hacendarias, o a algún otro dueño, sino la repercusión que puede tener sobre el futbol mexicano, en particular con un gran tema recién ganado: el Mundial a organizar junto a Canadá y Estados Unidos, país que podría ocupar este caso como pretexto para quedarse con más partidos. Así como lo leen. Veamos.

Contenido Patrocinado