Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Exhibamos la violencia de género en el futbol

2020-03-09 | CARLOS PONCE DE LEÓN
CARLOS PONCE DE LEÓN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El Día Internacional de la Mujer no puede ser un motivo para celebrar, sino que sea para reclamar las injusticias de género que prevalecen en nuestra sociedad, para elevar la voz y concientizar sobre el camino que falta por recorrer para eliminar la brecha de la desigualdad y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde RÉCORD buscamos hacer un aporte valioso a la lucha, no sólo el cambio de color en el cabezal y la inclusión de los símbolos que representan las protestas, sino con las herramientas que dominamos y somos eficientes, las periodísticas: hoy entregamos en la columna del 'Fantasma' Suárez, un ejemplo contundente de cómo en nuestra industria futbolera es recurrente que las mujeres sean vulneradas y no reciban justicia, a pesar de ser víctimas frente a la protección casi automática de los hombres.

Un caso que planteó un dilema antes de su publicación, pero después de discutirlo con los editores, que involucre el señalamiento a un equipo grande como Pumas y a un juvenil que hoy brilla en Liga MX como Marco García, nunca deberá ser motivo para no exhibir un acto de violencia de género que es solapado.

El caso involucra a un joven talentoso del Club Universidad que cometió acoso cuando era menor de edad contra una profesional de Pumas, cuya identidad protegeremos, que vulneró su intimidad y lo presumió con otros futbolistas auriazules, una acción de la que fue enterada la directiva, entonces encabezada por Rodrigo Ares de Parga, quien eligió proteger al jugador, al que el presidente le llamaba “mi joya”, en lugar de la víctima, que terminó siendo dada de baja del equipo de la UNAM.

Asumiremos las repercusiones que puedan existir por parte de los señalados, creemos que la reflexión que aporta la víctima en esta publicación, quien lamenta haber callado en su momento, haber dejado en manos del Club Universidad el caso y no reportarlo a las autoridades competentes, fue un gran error. Confiamos en que deje una gran enseñanza, así bien valdrá la pena, que abone a la lucha contra la violencia de género.

LA LUCHA ES DE TOD@S

Entregamos hoy un suplemento especial con historias de nuestro deporte en las que no sólo se alumbra el problema que representa la enorme distancia que hay en cuanto a igualdad de géneros, sino que buscamos también demostrar que hay quienes han dado pasos, aunque sea pequeños, para encontrar soluciones, que se cree conciencia entre nuestros lectores, que son en gran mayoría hombres, sobre lo que hace falta en esta lucha. Creemos que somos un medio indicado para abonar al reclamo de las mujeres en un mundo que sigue dominado por prácticas y pensamientos machistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NORMA PALAFOX RELATA EL ACOSO QUE HA SUFRIDO A LO LARGO DE SU CARRERA.

SE TENÍA QUE DECIR...

La intención del paro que hacen hoy las mujeres es demostrar el impacto que tienen en nuestra sociedad. RÉCORD, así como Notmusa, grupo editorial al que pertenece este diario, no puede alcanzar sus objetivos sin la aportación de sus colaboradoras, desde Diana, editora general, a Karla, reportera de Pumas, de Hanna, coordinadora de diseño, a Alejandra, editora de futbol, de Yisela, directora comercial, hasta Aislinn, community manager, y un recuento extenso de colegas que ganaron un lugar en esta organización por su aporte profesional, no por ser mujeres. Que hoy se sienta el impacto de un día sin todas ellas.

Y SE DIJO.

Contenido Patrocinado