Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Del paraíso fiscal mexicano al infierno de la MLS

2020-02-10 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

México, como muchos otros países, es una especie de paraíso fiscal para el futbol que contrasta con lo que sucede en Estados Unidos con la Major League Soccer, que toma con seriedad total el tema de los impuestos, contrario al libertinaje e impunidad que se vive en otras latitudes como en nuestro país. Aunque eso ya está cambiando con el actual gobierno.

¿Por qué es relevante el tema fiscal? Por lo que ha sucedido con mexicanos que emigraron a la Liga de Estados Unidos y encontraron en los impuestos la última gran barrera a superar antes de finiquitar sus traspasos, caso concreto, lo que sucede hoy con Rodolfo Pizarro, arreglado ya con el Inter de Miami, excepto en el rubro fiscal. Le pasó lo mismo a Javier Hernández para firmar finalmente con el Galaxy y antes a Carlos Vela con Los Ángeles FC: la demandante carga de impuestos y las reglas salariales de la MLS contrastan con lo que estaban acostumbrados y ahí la tardanza para los futbolistas que cobran más.

De las exorbitantes cantidades que la propia MLS y la Asociación de Jugadores hacen públicas, un ejercicio de transparencia obligado en Estados Unidos, entre otros, por las reglas fiscales, el jugador se queda con mucho menos. Cosa que no sucede en México, donde los arreglos llegan normalmente sobre la cantidad que ingresará a la cuenta del futbolista ‘libre de paja y polvo’, ya después el club y el representante se las ingeniarán para justificar el pago, a fin de esquivar la responsabilidad que realmente implican los altos sueldos de nuestros jugadores. Las ‘estrategias’ para lograrlo sobran en México.

De entrada, ya sabemos que hasta la Liga MX terminó aceptando que existe más de un contrato para un jugador, además del ‘federativo’. Aquel escándalo que comenzó con la queja de Memo Vázquez ante la falta del pago completo por parte del ahora desafiliado Fidel Kuri en Veracruz, terminó evidenciando la práctica de tener incluso contratos verbales que eluden cualquier obligación fiscal. 

Y ante eso, el año pasado las autoridades fiscales de nuestro país pusieron a temblar al futbol mexicano al voltear la vista y poner mucha atención en estas malas prácticas.

El ‘nuevo gobierno’ empezó su investigación, con el objetivo de repartir responsabilidades y castigos como no se ha hecho antes en la todopoderosa industria futbolera en el país. 

De simple amenaza pasó a realidad. Guiada por Santiago Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público encontró diversos casos, como aquél que destapó Ignacio Suàrez en RÉCORD sobre Rodrigo Ares de Parga con Pumas, que terminó con el cese del ahora directivo del Querétaro, y que, por cierto, aún no finaliza la investigación. Como ése, hay muchos otros, pero la autoridad fiscal pactó ya con la futbolera no hacerlo público, sino tratar de arreglar primero el cochinero en lo privado.

SE TENÍA QUE DECIR…
Los árbitros y el VAR no dejan la polémica en Liga MX, y ayer Arturo Brizio lo puso claro en el debate en ‘Marcaje Personal’ por ADN 40: no hay petición de equipo para quitar árbitros, además de que falta baraja de VARs y que empezarán a destacar semanalmente errores y aciertos. Veamos, porque lo cierto es que la polémica no baja.
...Y SE DIJO.

Contenido Patrocinado