Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Crezcamos con el vecino

2020-03-02 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La comparación con la MLS puede resultar odiosa, yo la veo muchas veces divertida, pero sobre todo, es necesaria. Saber dónde está parado el futbol mexicano, respecto al balompié profesional estadounidense, es relevante para reconocer las áreas en donde no hemos crecido y en las que se desarrolla de forma adecuada.

Sin embargo, hay algo más importante que criticar cuando estamos en desventaja y elogiar donde aún les ganamos: reconocer que el futbol profesional de nuestro vecino del norte ha crecido y se ha convertido ya en un rival a la altura, uno que nos haga crecer también a nosotros con competencia de mejor nivel.

NINGUNO ES MEJOR EN TODO 
Para determinar qué Liga es mejor, tenemos que separarlo forzosamente en características en particular, no vale una comparación global para determinar a un ganador.

En el tema administrativo, la MLS se lleva de calle a la Liga MX, que aún sufre con viejas prácticas heredadas de cuando el futbol se dirigía por señores feudales que hacían lo que les venía en gana. Estoy convencido de que hoy existe una generación de dirigentes que intenta erradicar malos hábitos e implantar una gestión profesional. Pero aún estamos lejos.

En el tema económico, contrario a lo que se piensa, estamos casi empatados. Existe la creencia de que los dólares estadounidenses siempre valen más, pero pocas veces se pone a pensar que en México se gasta menos y, un factor clave, se pagan menos impuestos. Mucho menos. Y si es que se pagan. Hasta que no pongan orden las autoridades fiscales en nuestro país, habrá muchos más directivos y jugadores que ganarán más que en Estados Unidos, aunque en el papel perciban menos acá.

En el tema deportivo, no hay duda: aún no nos pasan. Acaso nos están alcanzando, pero el dominio mexicano en todas las competencias de la zona es aplastante. Se va reduciendo, incluso con muestras como las de Los Angeles ante León, pero es apenas eso: una muestra. 

HAY POTENCIAL
Nuestra Liga MX es competitiva, aunque muchos le quieran llamar mediocre, y tiene la capacidad de mantenerse más espectacular que la MLS, sólo falta que todos los dueños tengan un espacio real de consolidación, especialmente los que más sufren en temas administrativos, económicos y deportivos, y que desde la FMF sigan sus propias reglas para lograrlo.

Suena difícil, pero estoy convencido de que tenemos un futbol con mucho potencial aún por descubrir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: CAMBIOS DOLOROSOS, PERO NECESARIOS

SE TENÍA QUE DECIR...
La paciencia paga mejor: cuando se habló de crisis en Chivas, Cruz Azul y hasta América, incluso Puebla, siguieron los técnicos y hoy llegan los buenos resultados. En Atlas hubo desesperación y ahora se hunden más y más. La paciencia no es para todos.
...Y SE DIJO

Contenido Patrocinado