Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Amaños MX, una duda razonable

2018-10-22 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El conductor Fernando del Rincón llevó la entrevista al momento oportuno para lanzarle la incómoda pregunta a quemarropa: "¿Juan Gabriel es gay?", a lo que siguió una pausa del Divo de Juárez antes de darle una respuesta que quedó enmarcada para la posteridad, una que dejaría satisfecho a cualquiera que tuviera la misma interrogante: "Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo". ¿Algo más?

Era 2002, pleno nacimiento del nuevo siglo y la apertura a temas de orientación sexual seguían cerrados, eran tabú. Aun así, la duda parecía ya resuelta en la mente de muchos fans, aun sin tener pruebas.

Hoy, en medios de comunicación de corte deportivo comienza a crecer una interrogante de peso, que entra aún en la categoría de tabú en México: el amaño de partidos en Liga MX.

Por años, la parte más escéptica de la afición en nuestro país ha hablado de “partidos comprados”, de “equipos vendidos”, de dudas razonables que desde el campo han dado lugar a estos comentarios en la tribuna, más por hablar desde el corazón o el estómago que desde un argumento comprobado, ideas, malos pensamientos que carecen aún de una base que valga una verdadera sacudida del balompié mexicano, como ya lo vivieron Ligas como la italiana, u otros deportes profesionales, como el beisbol o el tenis. Nunca el futbol mexicano. Hasta ahora.

Un partido que deja interrogantes

Hace un año, una de las fuentes más confiables que he desarrollado en mis 20 años de profesión, personaje que sabe del teje y maneje de las altas esferas del balompié mexicano, me dejó sembrada una duda que ha estado dando vueltas en mi cabeza como una mosca en el cuarto de la tele durante el mejor partido de la jornada: algo raro sucedió en el Rayados 1-2 Morelia que salvó a los michoacanos de descender.

Era la última jornada del Clausura 2017, yo justo asistí al otro partido que definía en Guadalajara la quema, al Atlas 0-1 Jaguares que mandó al infierno a los chiapanecos, en combinación con el sorpresivo marcador en Monterrey.

Mi fuente me sugirió revisar tres jugadas: los dos goles michoacanos, especialmente el último de Ruidíaz, casi increíble, y un penalti no sancionado a Rayados. Aun así, no pude ser capaz de comprobar nada, aunque resulta evidente que la combinación de errores y aciertos en estas jugadas eran poco comunes para nuestra Liga. ¿Un mal día de los que fallaron? Puede ser. ¿Basta con la duda para publicar? Nunca, se necesita certeza para hacer semejante acusación.

Lo cierto es que las dudas crecen hoy debido a reportes que tiene FIFA, según me ha explicado un enterado del caso, y que ha comenzado a investigar en México, con este partido que menciono como uno de los juegos sospechosos. Nada concluyente aún, esto apenas empieza.

Según Sportsradar, firma suiza especializada en detección de arreglos y fraudes deportivos, la Liga MX tiene riesgo “nivel 2: moderado” de tener amaños. La empresa revela que cada año, en el balompié mexicano, se mueven en promedio cuatro mil 247 millones de euros en apuestas, especialmente procedentes del mercado asiático.

Los datos fueron revelados durante la semana anterior en una conferencia organizada por Integridad en el Deporte de México, fundada por el abogado Ricardo de Buen.

¿Estará sucio nuestro futbol? ¿Tú qué crees? ¿Vendrá la comprobación que estaban esperando esos aficionados suspicaces o seguiremos dudando sin tener pruebas aún? Dicen por ahí que hay cosas tan evidentes que no necesitan preguntarse.

Contenido Patrocinado