Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

¡El futbol femenil crece!

2020-12-13 | Arnaud Drijard
ARNAUD DRIJARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Durante el último #SISMasterClass2020, uno de los temas favoritos de la audiencia fue el deporte, ¡y en especifico el futbol femenil!

Lucia Mijares (experta del futbol femenil en FIFA y director de desarrollo en la Federación Mexicana de Futbol) y Vero Boquete (delantera de la Selección de España) nos hablaron sobre el crecimiento del futbol femenil, un 'deporte joven'.

Para hacer crecer el futbol femenil, la FIFA tiene una estrategia basada en cinco pilares:

- Desarrollo y crecimiento: dentro y fuera de la cancha. Duplicar el número de mujeres futbolístas hasta alcanzar las 60 millones de jugadores en 2026 (hoy 13.36 M juegan de manera organizada). Para eso, se trata de mejorarles los estándares de los clubes y las ligas de futbol femenil en todas las federaciones. Todas las federaciones deberán tener para el año 2022 una estrategia integral de futbol femenino.

- Competencias: mejora de las competiciones. La Copa Mundial Femenina de la FIFA como motor de crecimiento, consolidar los torneos juveniles para fomentar el futbol de élite a edades más tempranas, crear y poner en marcha nuevas competiciones internacionales de selecciones y clubes son parte del programa. La última Copa, en 2019 en Francia, fue vista en televisión al menos un minuto por 993.5 millones de personas, y un total de 1.12 billones con otros medios. La Final, por más de 263 millones. Números muy significativos.

- Comunicación y comercialización: más visibilidad generando más valor. Se busca crear un programa de marketing y comercial global, dar a conocer a las futbolistas de élite mas brillantes y convertirlas en figuras ejemplares, mediante mayor cobertura en las plataformas de comunicación de la FIFA.

- Gobernanza y liderazgo: hacia la igualdad de género. En 2026, cada federación afiliada a la FIFA deberá tener al menos una mujer en su comité ejecutivo. En 2022, al menos un tercio de los miembros de las comisiones de la FIFA serán mujeres. Y otro objetivo es establecer que cada federación miembro reserve al menos un puesto de su comité ejecutivo a representar los intereses de las mujeres en el futbol y en el futbol femenino. El gasto total ya es de 348 billones de USD.

- Educación y empoderamiento: el futbol como agente de cambio. Reforzar la capacidad del futbol para mejorar las vidas de mujeres y niñas. Formar y concienciar a las jugadoras sobre la importancia de vivir de manera saludable y la forma de garantizar una carrera activa duradera. Participar o apoyar programas y campañas promocionales para empoderar a mujeres y niñas a través del futbol. Ejemplos de proyectos de impacto social: prevención del bullying, inclusión, empoderamiento, acoso… En el caso de la Federación Mexicana de Futbol, se desarrolló el programa Jugamos Todos, que promueve habilidades deportivas, valores y estilos de vida saludable en niños y niñas de seis a 12 años. Han sido beneficiados más de 200 mil menores gracias a FIFA Forward.

Como bien lo expuso Lucia Mijares, el futbol femenino es una gran oportunidad de diversificación de negocio, para generar nuevas audiencias, abrir nuevos mercados, generar referentes de valor del deporte, generar un impacto social positivo, impulsar nuevas competencias. Un círculo de valor que toma realidad ya en México.

En ese sentido, la Concacaf lanzó su nuevo calendario de competencias a partir de 2021, incrementando más del doble el número oficial de partidos de selecciones mayores nacionales femeniles en comparación con el ciclo actual de competencias. Para crecer se requieren más competencias, las mismas generan interés de los medios, de las marcas, y forjan a las jugadoras para entregar siempre un espectáculo de mayor calidad y crear referentes. Este importante desarrollo sigue al lanzamiento en junio de 2019 de Concacaf W, su estrategia de futbol femenino, que se ha centrado en trabajar con las Asociaciones del área para hacer crecer todos los aspectos.

Los Olímpicos también muestran el ejemplo. En París 2024, ¡el número de atletas compitiendo de mujeres será igual que el número de mujeres! Cual sea su deporte, la rama femenil es una gran oportunidad por explorar, no sólo por promover la igualdad de género, sino porque es una oportunidad de negocio para nuestra industria.

Si tu también tienes iniciativas innovadores haciendo crecer el deporte femenil, no dudes en contactarnos innovations@sis.news.

Contenido Patrocinado