Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Se retira un grande, Miguel Cotto

2017-12-02 | Alfonso Morales
ALFONSO MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Hoy, amables amigos de RÉCORD, veremos por última ocasión en un ring a uno de los grandes puertorriqueños del pugilato rentado. Un hombre cuyo récord hasta esta noche está en 41 victorias, 33 de ellas por la vía del cloroformo y 5 derrotas, pero sus números no reflejan la importancia que ha tenido para su país.

Multicampeón

Cuando hablamos de la carrera de Miguel Ángel Cotto, tenemos que hablar de prestigio y amor al arte del boxeo.

Él siempre fue un tipo serio y entregado a su profesión, la cual ama desde muy pequeño. Entre sus múltiples logros tuvo el ser campeón mundial en 6 diferentes ocasiones, en cuatro divisiones diferentes.

El de Caguas ha sido un triunfador, que en títulos mundiales le gana a Trinidad, a Wilfredo Gómez (que fue campeón Supergallo, Pluma y Superpluma), Wilfredo Vásquez y a Héctor Camacho.

Contra los mejores

Tras 17 años de carrera dentro del pugilato rentado, pocos pueden presumir haber enfrentado a los mejores de su época, y Miguel es uno de ellos, ya que se midió ante peladores como el invicto Floyd Mayweather Jr. y el fenómeno de Filipinas, Manny Pacquiao.

También recordar sus encarnizadas batallas contra el tramposo de Antonio Margarito, que en la primera pelea utilizó vendas con yeso para golpear más fuerte a un Miguel que terminó en pésimas condiciones esa pelea en 2008.

Otros de los hombres en la lista de Miguel Ángel son Shane Mosley, Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Sergio Martínez.

Grandes de Puerto Rico

Cuando hablamos de Cotto no podemos dejar a un lado el pasado histórico de una nación que ha sido potencia en boxeo, Puerto Rico.

Hay grandes nombres que respaldan un país con amplia afición al deporte de nuestros amores como Félix Tito Trinidad, que fue campeón Welter, Superwelter y Mediano o uno de los más extrovertidos en la historia, Héctor ‘Macho’ Camacho, que fue titular también en tres diferentes categorías.

Para muchos, el más grande ha sido Wilfredo Gómez, que sucumbió en 1981 ante un fenómeno llamado Salvador Sánchez, en la que el joven de Santiago Tianguistenco lució y ganó, pero ésa es otra historia.

Lo que es un hecho es que si existiera un top 5 de boxeo de la isla del encanto, Cotto ocuparía un lugar ahí.

Su casa, el Madison

Cuando hablamos de historia del pugilato rentado, tenemos que citar uno de los lugares más importantes a nivel mundial, el Madison Square Garden de Nueva York.

A pesar de que el lugar que será la sede esta noche de la última batalla de Miguel Cotto no es la original, sino la cuarta edificación con este nombre, el prestigio y la historia es el mismo.

Aquí Joe Frazier y Muhammad Ali protagonizaron la Pelea del Siglo, los dos llegaban en calidad de invicto.

Fue una batalla que ganó Frazier por decisión unánime.

No hay duda que una de las comunidades latinas más importantes en Nueva York es la puertorriqueña, y Miguel con base en buenas peleas logró colocarse como el estandarte de ese boxeo en EUA e hizo su casa en el Madison, lugar donde también juegan los Knicks de la NBA y los Rangers de la NHL.

Aquí, Miguel peleó la revancha el 3 de diciembre de 2011 contra Antonio Margarito, también sumó una derrota contra Austin Trout e igualmente ganó a Sergio ‘Maravilla’ Martínez que a la postre terminó siendo la última pelea del argentino, entre otras batallas.

Historia

Hoy, una vez más, seremos testigos del adiós a una gran carrera, Miguel se retira a sus 37 años de edad como boxeador, pero continuará con su carrera de promotor boxístico.

¡Éxito y aplausos a un grande del boxeo!

Rey Vargas

El orgullo de Otumba, Estado de México, hará su segunda aparición como campeón mundial de peso Supergallo en la pelea semiestelar. 

Contenido Patrocinado