Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Reducción de rounds

2020-02-15 | Alfonso Morales
Comparte en:

Amables amigos, en esta columna siempre he tratado de ser lo más justo posible, señalar tanto lo malo como lo bueno del pugilato rentado y de la lucha libre. Esta ocasión escribiré sobre una gran medida que ha implementado el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para sus peleas que no sean de campeonato mundial.

DON JOSÉ SULAIMÁN
Presidente del Consejo Mundial de Boxeo desde 1975, pero amante de este deporte por toda la vida. Fue un hombre excepcional, un buen amigo, siempre educado y preocupado por un gremio que antes de él había perdido el sentido de humanidad.

Entre todos sus logros, este hijo de inmigrantes siempre se preocupó por la igualdad racial. Hecho que en los 90 lo llevó a recibir un reconocimiento de la ONU por su ayuda humanitaria. Sin duda alguna, el boxeo actual tiene un antes y después de mi querido don José Sulaimán. 

DE 15 A 12 ROUNDS
Una de las decisiones de don José, la cual fue considerada una locura en su tiempo, fue la de disminuir de 15 a 12 episodios las peleas de campeonato mundial. Esto, a raíz de la enorme reyerta entre Larry Holmes y Ken Norton, en la que los dos entregaron todo en el ring, pero bajaron ya demasiado golpeados.

Este combate marcó a Sulaimán en 1978 y desde ahí, hasta 1983, el Consejo Mundial de Boxeo implementó de forma oficial la reducción de rounds. Esta decisión fue tomada con fundamentos médicos, no por un simple capricho. 

El reconocido Dr. Gerald Finerman lidereó estudios patrocinados por el CMB, en los cuales se llegó a la conclusión de que el desgaste físico, la deshidratación y el constante golpeo del cerebro con el cráneo, después de cierto tiempo puede ser mortal. Gracias a esta decisión estoy seguro de que se ha reducido la cantidad de muertes y daño cerebral en los peleadores.

ENORME DECISIÓN
Hoy mi querido Moro, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, ha tenido el valor, por el bien de los boxeadores y del gremio, de reducir las peleas de campeonato filiales del organismo a 10 rounds o hasta ocho.

Obviamente las de campeonato mundial quedarán en 12. Esta decisión a favor de los que se juegan la vida en el ring, aquellos que con tal de agradar al público no les importa pelear 10 o 30 rounds. 

De manera lamentable, en los lugares donde se da este tipo de peleas, muchas veces no se cuenta con la preparación para contener una desgracia. A veces no hay paramédicos preparados, no hay una ambulancia equipada o una ruta de emergencia. Son segundos vitales para tomar decisiones que pueden significar la vida o la muerte. 

Y no sólo eso, también muchas veces los mismos preparadores no tienen los recursos y conocimientos para llevar a su peleador de forma paulatina, y por el hambre y las ganas de brillar los suben demasiado pronto a una pelea de 12 rounds sin una preparación previa. 

MEDIDA EXCELENTE
Con determinaciones de esta índole el CMB se erige como el organismo más importante del orbe. Felicidades a todos los involucrados en esta resolución. Al igual que mi cariño y respeto hacia todo el gremio boxÍstico, que no deja de profesionalizarse.