Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Canelo vs. Golovkin, en peligro

2018-03-31 | Alfonso Morales
ALFONSO MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mucho se ha hablado de la pelea de revancha, muchas especulaciones giran en torno a uno de los encuentros boxísticos más esperados del año, aquí la realidad es que lo más probable es que se suspenda la reyerta programada el 5 de mayo en la ciudad que se niega a dormir, Las Vegas, Nevada.

'Chepo’ Reynoso

Cuando hablamos de la carrera de Saúl ‘Canelo’ Álvarez tenemos que citar al hombre que, sin duda alguna, le cambió la vida al muchacho que vendía paletas en Jalisco, me refiero a ‘Chepo’ Reynoso.

En base a fomentar valores y disciplina, José Reynoso ha formado campeones mundiales como el ‘Chololo’ Larios, la ‘Cobrita’ González y, obviamente, ‘Canelo’ Álvarez. Junto a su hijo han creado una sociedad pocas veces vista en el pugilato. Tengo el gusto de conocer a ‘Chepo’ Reynoso y mi impresión sobre él es que es un ser bien intencionado, nada frívolo, que en base a esfuerzo y trabajo ha triunfado en el mundo del boxeo.

Hoy, junto a su hijo Eddy, se encarga de llevar los pasos profesionales de un joven que llegó siendo un niño a su gimnasio y ahora es una de las máximas figuras de este deporte. No dudo de la integridad de un entrenador como Chepo, pero las circunstancias son muy adversas para él y su equipo en estos últimos días.

La actualidad

El dopaje y el consumo de sustancias prohibidas para mejorar el desempeño físico en los atletas de alto rendimiento está muy penado. Vivimos en una época donde las mentiras y el engaño tristemente corre a lo largo del día y en el deporte es común. Basta con ver ejemplos de las Grandes Ligas de Beisbol; Marion Jones y Ben Johnson, en el atletismo; o el caso de los ciclistas Alberto Contador y el multiganador Lance Armstrong, en el ciclismo, por sólo mencionar algunos casos.

Hoy por hoy no se deben tolerar no sólo los abusos, sino los consumos de algún tipo de sustancia prohibida porque se pierde la esencia de la sana competencia.

Clembuterol

Según la definición de la biblioteca de los millennials, Google, el clembuterol es ‘un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo’. También ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias, como el asma.

Sea como sea, aquí lo que nos incumbe es que es probado que ayuda al aumento de masa muscular en los seres humanos, por lo que en el deporte está prohibido su consumo y Saúl Álvarez en dos pruebas ha dado positivo por este medicamento.

Lo que menciona Saúl junto con su equipo es que los resultados han dado positivo por el consumo de carne contaminada, lo cual no es nuevo, ya que en México y en algunas partes del mundo, el ganado es inyectado para obtener un ‘mejor costo beneficio’.

¿Habrá pelea?

La Comisión Atlética de Boxeo de Nevada, en propias palabras de su presidente Bob Bennett, ha pospuesto unos días la reunión que en principio iba a tener con Saúl y su equipo el 10 de abril, lo cual sugiere que la investigación sigue en curso y es más grave de lo que aparece en los medios. 

En dado caso de encontrar culpable a Canelo de consumir clembuterol de forma descabellada, el boxeo tiene que dar un ejemplo mayúsculo y no sólo suspender la pelea, sino castigar a los implicados en el dopaje. 

Sea como sea, hoy el box necesita credibilidad, vivimos en una época donde las mentiras ni las trampas deben ser toleradas. Aquí también lo grave es que probablemente hay gente encubriendo la verdad, lo cual es inaceptable.

Esta novela nos seguirá dando capítulos, pero si ustedes me preguntan hoy si la pelea se va a cancelar, yo les diría que sí.

Contenido Patrocinado