Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

¡Canelo... de historia pura!

2019-11-09 | Alfonso Morales
Comparte en:

De que el joven jalisciense es un histórico no hay duda, donde surgen las incógnitas es si es un ídolo del boxeo mundial. Lo demostrado en la Ciudad del Pecado el fin de semana anterior cataloga a Saúl Álvarez como un tipo fuera de serie, sea como sea y contra el que se le ponga enfrente, su nombre ya está en el libro de oro del pugilato rentado.

CUATRO DIVISIONES DISTINTAS

Ser campeón mundial en una división es difícil, ahora imaginen el trabajo que implica serlo en más de una. Saúl Álvarez, nos guste o no, ya ha sido monarca en cuatro categorías, hecho que ni Julio César Chávez (para mí el boxeador más grande) logró hacer.

Y aún es joven, le falta mucho camino por recorrer, pero ya se unió al 'Travieso' Arce, Erik Morales y a Juan Manuel Márquez. Y hoy tiene tres cinturones en tres diferentes categorías al mismo tiempo, hecho que desde 1938 no se repetía. Ojo, son otros tiempos. Antes tenías que exponerlos sí o sí por reglamento. Hoy hay más flexibilidad.

RIVALES

Hay una lista rondando Twitter -donde de vez en cuando me gusta estar activo- y la cual muestra las edades de los rivales de Saúl.

Y sí son para tomarse en cuenta, todos pasan los treinta años, como el caso de Kovalev, que se mostró débil en ciertos momentos. A lo que me refiero es que efectivamente, amables amigos, Canelo ha enfrentado a varios oponentes ya en la parte final de su carrera, pero eso no deja que Saúl se monte a los libros de historia. Son circunstancias que él y su equipo han sabido aprovechar y no lo han hecho a la mala, lo hacen porque así son los tiempos del boxeo mundial.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: BRAVA PELEA 

DISCIPLINA DIARIA

A lo largo de su carrera boxística, que prácticamente es la mitad de su vida, Álvarez ha mostrado hambre, disciplina y lealtad. Estas tres características son difíciles de encontrar, sólo las hayamos en seres de excelencia.

Nos puede gustar o no el estilo con el que Saúl se maneja, pero no podemos negar que el tipo es una máquina de entrenar, se ha sabido rodear de gente que lo ha ayudado y ahora domina el boxeo mundial desde el punto de vista mercadológico y publicitario. Es la cara del pugilato rentado, la que vende, es una súper estrella.

¿ÍDOLO?

Esta palabra se da en muy pocos personajes, en figuras como Rubén 'Púas' Olivares, Julio César Chávez o Juan Manuel Márquez. Hoy Canelo no es un ídolo, una persona que esté tan lejos del pueblo no puede ser ídolo. Es un enorme deportista, pero para ídolo se necesitan más factores, como el carisma y el ángel.

Actualmente, Canelo cuenta con mi reconocimiento como atleta, pero para ser ídolo aún le falta. Probablemente va en camino, pero no lo podemos poner ese rubro todavía.