RECORDLogoRECORD

Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Solidaridad, apoyar al rival cuando cae

2019-01-10 | Alejandro Molina Bortoni
Comparte en:

En el partido del pasado sábado entre los Vaqueros de Dallas y los Halcones Marinos de Seattle, el receptor Allen Hurns sufrió una terrible y aparatosa fractura en el tobillo izquierdo.

Lo que se vio a continuación fue un ejemplo de empatía y solidaridad de parte de los presentes en el estadio.

El head coach Jason Garrett tomó de la mano izquierda al jugador para brindarle su apoyo mientras era atendido por los médicos. Sus compañeros, por supuesto, no tardaron en acercarse para hacerse presentes con mensajes de aliento. Sin duda, lo más emotivo fue ver a la gran mayoría de los jugadores del equipo rival acercándose con muestras de solidaridad y gestos de ánimo tocando en el hombro y el pecho del jugador caído.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL MÚSCULO DEL ÉXITO SE LLAMA RIGOR INTERNO

Además, Hurns salió del emparrillado mientras que sus compañeros y rivales se arrodillaban como muestra de respeto por la lesión que el jugador de los Vaqueros había sufrido.

Además, los aficionados aplaudían mientras que el jugador ponía su puño en alto, acto que desató la emoción de los asistentes, que lo apoyaron hasta el último momento.

Es importante no pasar por alto estas conductas de solidaridad. Éstas sólo pueden darse cuando se ha comprendido que el rival es sólo eso, un rival, no un enemigo. Que es una persona que está sufriendo y que cada uno de nosotros puede hacer algo para aminorar ese dolor, aunque sea anímicamente.

Estimados lectores, cuando asistamos a cualquier competencia, no perdamos la perspectiva y mantengamos la empatía con el otro lado de la cancha, desarrollemos más la solidaridad y menos la agresividad. Ya sabemos que el deporte es una competencia que debe basarse en el respeto mutuo.

Esta es mi columna número 50. Quiero aprovechar para agradecer al Diario RÉCORD por este espacio de reflexión que compartimos con tantos lectores. Espero siga siendo de utilidad para generar ideas positivas sobre cómo la mente influye en la cancha.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.