Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Ser positivo, clave para estar en la Selección

2019-03-28 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tener ambición, verlo como un sueño, sentirse orgulloso, querer participar. Estas son las actitudes y emociones que se requieren para ser parte de una selección nacional. Tener una profunda intención de pertenecer al equipo y querer estar en la cancha genera una fuente de energía única y un compromiso fuera de serie. Coloquialmente podríamos decirlo como: “Tener hambre”.

Me da mucho gusto escuchar que la mayoría de los jugadores de la Selección Mexicana han manifestado sentir ese privilegio al saberse convocados.

Si lo vemos desde la perspectiva psicológica, este anhelo o deseo genera en ellos lo que llamamos la motivación intrínseca, que es la fuente más profunda de motivación porque no requiero que me animen de fuera, sino que desde dentro yo siento esa poderosa energía que me mueve al esfuerzo y a la entrega total.

Saber que mi trabajo o lo que hago en mi deporte es trascendente, porque soy parte de algo que vale la pena, que contribuye a un objetivo colectivo o que soy parte de algo digno, es uno de los factores que más mueven esta energía fuera de serie que se requiere para ser un jugador con un compromiso total. Estoy seguro que todos los que tenemos un proyecto constructivo contribuimos con esta trascendencia en México, aunque algunos no lo pueden ver así, y por ello pierden el sentido de su trabajo y deporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERARSAR: EN SU NUEVA ETAPA, TRI NECESITA REGLAS CLARAS  

Una de las crisis más fuertes en cualquier profesión se da cuando está ausente la pasión. En el momento en que esa actividad profesional o deporte que tanto nos gustaba se transforma en rutina, nuestro desempeño baja porque disminuye la atención. Querer dar el extra y poder disfrutar son elementos que son clave para fluir en lo que hacemos y ser exitosos.

Estimados lectores, exploremos el nivel de intención positiva que tenemos por las actividades que realizamos y por los equipos a los que pertenecemos. Si notamos que está bajando el deseo de hacer lo que hacemos, busquemos otras opciones. Si no se encuentran, trabajemos la intención diciendo: “Yo quiero estar aquí, yo lo decido y daré lo mejor de mí”. Ese puede ser un buen inicio para retomar la actitud en la que podemos ver lo positivo de lo que hacemos todos los días.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado