Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Moméntum y capital de éxito

2019-04-25 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El León suma 12 victorias y en la Jornada 14 rompió el récord de Cruz Azul con 10 victorias consecutivas. Además, si ganan los dos juegos restantes, serían el equipo con mayor cantidad de puntos en la historia de los torneos cortos. Reflexionaremos hoy sobre los equipos ganadores y la creación de moméntum.

Moméntum o cantidad de movimiento, es un término que se deriva del latín y que traducido al español significa “movimiento”. Esta palabra fue empleada por el físico Isaac Newton. Una de sus leyes afirma que un objeto en movimiento se mantiene en la misma trayectoria a una velocidad constante, a menos que intervenga una fuerza externa. Así está León, sin fuerza externa que los detenga.

En psicología, existe un modelo de moméntum conductual que sugiere que el reforzamiento de una conducta determinada, por ejemplo, el triunfo constante, hace más persistente la inercia del comportamiento.

Las victorias generan un capital de éxito que influye en las creencias que tenemos sobre nuestras capacidades. Hoy el León se siente invencible y se comporta como tal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HACER DESPUÉS DE NUEVE GOLES?

Cuando logramos ser triunfadores, nuestro autoconcepto cambia, es decir, las etiquetas que tenemos sobre nosotros mismos son positivas. Lo que pensamos sobre nosotros mismos está basado en evidencias. Cuando logras ganar consecutivamente se crea esa inercia positiva en la que lo mejor de cada quien aflora.

Todos conocemos personas que en la mayoría de sus proyectos tienen éxito, porque tienen este capital de victorias que los hace ser optimistas y perseverantes, siendo ésas las mismas razones por las que triunfan.

Estimados lectores, promovamos en nuestros equipos capitalizar el éxito a través del reconocimiento para crear inercias positivas que derivarán en triunfos constantes.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado