Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Más mexicanos en la cancha

2018-10-25 | Alejandro Molina Bortoni
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El exceso de foráneos en la Liga no permite promover nuevos talentos mexicanos. No todas las canteras están teniendo el resultado esperado, más bien son pocas las que están proyectando jugadores de clase mundial. Ya sea por cambio de dueños, por problemas internos o falta de foco. No entraremos en números ni equipos, más bien, quiero invitar a reflexionar sobre el impulso que se les da a los jóvenes y a la importancia de crearles aún más oportunidades.

Conozco historias de futbolistas que desde niños tuvieron la aspiración y crecieron destacando en los equipos a los que pertenecieron, pero no tuvieron el privilegio de debutar en Primera División. Sé que el tema es multifactorial; sin embargo, la falta de espacios por el tema de los extranjeros sí influye de manera importante. Esos jóvenes que desde pequeños tuvieron como prioridad ser profesionales se decepcionan y se sienten relegados por la poca cantidad de oportunidades.

También comparto un caso de éxito. De entre los jugadores con los que estuve colaborando en temas psicológicos en la Sub 17 que asistieron a la Copa del Mundo Nigeria 2009, Diego Reyes logró sin duda abrirse paso. Debutó al año siguiente en el América, ganó con la selección los Juegos Panamericanos 2011 y además, fue el jugador más joven del equipo que obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos 2012. Diego tenía 19 años. Hoy en día lo seguimos viendo cosechando éxitos.

Quisiera escuchar muchas más historias como ésta, de jóvenes mexicanos que tuvieron la oportunidad de debutar a temprana edad y de ser impulsados por los directivos y técnicos para que se logre que el fútbol mexicano sea más fuerte internacionalmente.

Esta situación no sólo es exclusiva de los futbolistas, en todas las disciplinas deportivas, de negocio y de la vida existen canteras. Es importante impulsar a las nuevas generaciones con más ahínco y entusiasmo. Seamos mentores de los que nos siguen e intentemos promover en ellos una mentalidad de futuro para que se preparen de mejor manera. Los millennials que están llenos de inquietudes y talento, requieren especialmente de mucha cercanía por parte de sus líderes, apoyándoles para abrir esas oportunidades tan esperadas.

No podemos quedarnos sentados resolviendo como equipos la inmediatez con gente madura y/o extranjeros. Requerimos mirar hacia el futuro y asumir riesgos con las nuevas generaciones. Otorgar la confianza a los jóvenes y el darles espacio a los canteranos. Abrir el margen de oportunidad e Invertir más en ellos es vital.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado