Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

La constancia paga, los dos mejores a la Final

2019-05-23 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El número uno y dos de la tabla general están en la Final. Al León y Tigres se les premia lo hecho en la temporada. Esta Final es una buena forma de reconocer la importancia de la constancia y el esfuerzo. En algunas ocasiones vemos cómo, por alguna situación inesperada, un equipo que no había sido constante se cuela a la Liguilla y logra dar la sorpresa.

Bueno, hoy no es el caso; se premia la perseverancia y la tenacidad. Buen momento para reflexionar sobre estas virtudes que hacen a la gente de éxito. Hay muchas muestras de aparentes conquistas o triunfos en donde oportunistas logran llegar a la cima sin gran esfuerzo. No pensemos que eso es la constante, porque no es lo común. Hoy los invito a reflexionar sobre esta capacidad de ser persistente, que, en algunas ocasiones, se ve ya como algo antiguo, del pasado. A veces vemos que las nuevas generaciones han perdido esa capacidad de mantener la ruta, soportar las inclemencias del entorno y seguir adelante. Suele ser más fácil cambiar de opción o al ver la parte difícil, buscar el camino corto, la salida fácil.

He hablado ya en esta columna del concepto de 'Grit', desarrollado por Ángela Duckworth, quien ha hecho estudios sobre la pasión y la perseverancia. En estos análisis la autora ha encontrado que la perseverancia y la pasión ante la adversidad (a lo que llama Grit) son los factores más comunes de las personas de éxito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HACER CON LOS QUE NO QUIEREN IR AL TRI?

La constancia no es simplemente el esfuerzo sobre una meta, es mucho más que un primer escalón, es una visión de futuro que se logra a través del trabajo cotidiano de todos los días en función de un propósito bien definido. Aquellos que cambian como veletas en sus deportes o negocios, difícilmente lograrán llegar a la Gran Final. Por ello, es importante definir el sueño, la cima a llegar y trazar un derrotero a seguir, lograr pasar obstáculos y algunas derrotas y, aún así, continuar. Esto es lo que considero que estos equipos nos muestran a los que presenciamos este momento, el Final de la Liga.

Estimados lectores, promovamos la cultura del esfuerzo en nuestros equipos, la tenacidad y la constancia tarde o temprano nos llevarán a la cima. Por supuesto que hay otros factores, pero sin duda, sobreponerse a cualquier circunstancia sigue siendo la alternativa más probable para lograr el éxito. Aprender de una derrota y continuar, no echarse para atrás, seguirlo intentando, sudar la camiseta y dar el segundo esfuerzo rendirán sus frutos.

Que gane el mejor, felicidades a León y Tigres. Merecido el triunfo obtenido ya.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que t e da el éxito”.

Contenido Patrocinado