Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

La actitud contra la aptitud

2019-08-29 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Miguel Herrera, director técnico del América, ha sido fuertemente cuestionado acerca de por qué Jérémy Ménez, uno de los fichajes importantes del club, no ha tenido minutos en el campo de juego, a pesar de las bajas que el equipo ha sufrido.

¿Qué factores podemos observar en este fenómeno en el que un jugador de la talla de Ménez no juega?

En cuanto al tema, tenemos la declaración del técnico que comparte su visión del problema, así como su percepción de lo que pasa dentro del vestidor con este jugador.

Herrera expresa con claridad que la situación de Ménez es un problema actitudinal en el que lo más relevante es el nivel de esfuerzo que Jérémy demuestra a sus compañeros durante los entrenamientos, diciendo lo siguiente: “prefiero meter a un joven que sé que no tiene ni el cinco por ciento de su calidad, pero que tiene el 200 mil por ciento de su actitud”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VAN POR EL RÉCORD INFAME 

El punto clave a destacar es la importancia que tiene la actitud ante la aptitud. En el caso particular de Ménez, podemos observar cómo, a pesar de su calidad innegable como futbolista, el tema de su actitud lo ha dejado fuera del equipo por decisión del técnico y la opinión de los demás jugadores, situación que Herrera declaró abiertamente:

“Podrá ser Maradona, Pelé o Messi, si no quiere, no puedo poner a un jugador que no quiera, que sus compañeros no quieren que esté porque no tiene ganas él de estar ahí”.

La actitud positiva y propositiva en cualquier situación puede incluso subsidiar algunas cuestiones en las que nuestra aptitud no es necesariamente la mejor.

Pensemos que cuando empezamos en un nuevo trabajo, equipo deportivo o incluso tratar de aprender algo nuevo, probablemente nuestras habilidades no sean las mejores ni la parte más destacable.

Sin embargo, la actitud con la que afrontamos estas situaciones de reto o nuevos aprendizajes hará la diferencia de poder permanecer en un equipo y adquirir nuevas habilidades y conocimientos que permitan un desarrollo positivo en el proyecto en el que estamos.

Incluso, si no nos encontramos en un proceso de aprendizaje y llegamos a reforzar cualquier equipo, la actitud es un factor determinante en tomar un liderazgo positivo.

Estimados lectores: procuremos mantener una actitud positiva y dar nuestro mejor esfuerzo en cualquiera de los grupos en los que nos encontremos, ya sea la familia, el trabajo, nuestro grupo de amigos o cualquier otro.

Mantenernos positivos y dando lo mejor de nosotros mismos es uno de los elementos clave para garantizar el éxito en cualquier proceso que nos encontremos.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado