Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

"Eeeeh p...", el grito controversial

2019-10-17 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Las culturas crean parte de su identidad a partir de rituales. Los rituales surgen de pequeños grupos que proponen y lideran formas de conducta, porras, cantos o gritos que se usan para celebrar, intimidar a otros grupos sociales, conmemorar algún evento o simplemente divertirse.

Conforme a lo que otros han reportado en distintos medios, el controvertido grito nació en los años 80, en partidos de futbol americano infantil de Monterrey. La porra del equipo de los Potros en cada kickoff, gritaba: “Eeeh… Pum”.

El grito se empezó a usar en el soccer en 2001. La famosa frase fue transformada en Guadalajara en 2003, durante una competencia Preolímpica. El “pum” cambió por “pu...”. Las distintas aficiones tomaron esta porra en todos los estadios del país hasta que se hizo nacionalmente popular y se volvió un grito tradicional en los juegos de la Selección Mexicana de Futbol. Tanto en el Mundial de Alemania 2006 como en Sudáfrica 2010 se usó el grito con el portero rival.

En consecuencia, otras comunidades, como la Red Futbol contra el Racismo en Europa, protestaron, ya que este grito fue considerado como homofóbico y ofensivo. En la actualidad se han recibido varias multas por parte de la FIFA y hoy hay una seria advertencia que nos podría impedir incluso asistir al próximo Mundial si lo seguimos gritando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AFICIÓN DE MÉXICO 'MODERÓ' GRITO DE 'EH PU...' EN EL ESTADIO AZTECA

Me parece fundamental que la sociedad tenga la capacidad de entender cuando un ritual es nocivo y genera más daños que beneficios.

Es importante que las culturas puedan observar los rituales que les dan identidad, y no importando la antigüedad de éstos, puedan evolucionar a nuevas formas de manifestarse si sus rituales son nocivos, ofensivos, van contra el respeto de las personas o deterioran la comunidad. Ir más allá de usos y costumbres, evolucionar como sociedad y adecuarse a los cambios para saber respetar las necesidades de otros grupos o equipos.

Para ello se requiere de otros líderes de peso que propongan cambiar o eliminar un ritual nocivo. Me parece que la Federación hizo un buen trabajo con el último mensaje emitido por jugadores y comentaristas invitando a eliminar el afamado y controvertido grito.

Aprovecho para invitar a los lectores a reflexionar sobre algunas novatadas en equipos de diversos deportes, en universidades y colegios, que son sumamente ofensivas y lesionan física y emocionalmente a sus integrantes. Valdría la pena revisarlos y proponer otras maneras de dar la bienvenida a los novatos.

Estimados lectores, revisemos rituales en nuestras familias y equipos de trabajo para seguir creando mística en ellos, pero con acciones que fortalezcan a sus miembros y los hagan celebrar de manera positiva en torno a sus retos. Realizar acciones que no degraden a los contrincantes y que mantengan un ambiente sano en torno al deporte.

Considero que definitivamente no necesitamos ese grito para sentirnos mexicanos, nosotros tenemos ya una identidad fuera de serie en el mundo entero. Estamos llenos de tradiciones únicas. Sigamos buscando formas creativas para celebrar y apoyar a nuestra Selección. Me sumo a la eliminación del “Eeeh… p...”.  

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”

Contenido Patrocinado