Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Calladito te ves más bonito

2019-09-26 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Paul Delgadillo acepta, después de seis años, que había una falta que no marcó en la Final de América vs Cruz Azul en la que Moisés Muñoz fue el héroe al anotar de cabeza. ¿Será que nunca es tarde para aceptar una falla? Esta declaración generó mensajes de furia y descalificación del Piojo Herrera con groserías y, además, varios del Cruz Azul arremetieron a su manera.

En todos los deportes el árbitro es un factor, como todo humano acierta o se equivoca, la percepción es así. A veces te das cuenta de algunas cosas y otras veces no. Pero, ¿por qué confesarlo después de tanto tiempo?

Sí, sirven para procesarlos personalmente y superarnos, correcto. Si van a afectar a terceros, tal vez quedarnos callados sería lo mejor. Quizás pudiera reconocerlo en terapia o con su familia. También a lo mejor con otros árbitros jóvenes para que aprendan a observar desde otra perspectiva los partidos. Pero yo creo que salir a los medios es un exceso. Desconozco sus razones, pero definitivamente, los efectos de esta declaración son nocivos.

Nuestra vida está plagada de aciertos y errores, hay un dicho popular que dice que 'quien no conoce de la historia está obligado a repetirla'. Es importante aprender de lo que no se ha hecho bien, pero también cuidar a otros al quedarse callado implica el explorar las consecuencias de este tipo de confesiones. Afortunadamente es sólo un campeonato, pero es del Cruz Azul. Marcado, ya sabemos todos, por sus derrotas en las Finales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CHUCKY LOZANO, FUERA DE SERIE 

Sin duda, los ganadores influyen en lo que les ocurre y van más allá de las circunstancias para lograr los resultados, incluyendo el arbitraje. Los perdedores siempre buscan culpables; los que triunfan, soluciones. Todos hemos sido juzgados o castigados injustamente en la escuela o en la familia. No podemos depender de ello, hay que encontrar la forma de seguir adelante.

Estimados lectores, aprendamos a procesar nuestros errores, a aprender de ellos, a construir sobre las cosas que no hicimos bien, pero cuidemos de no hablar de más de cosas que afectarán a terceros. Me parece que Paul Delgadillo habló de más innecesariamente, si él piensa que esto le sirvió para ser mejor persona, qué bien, pero sus declaraciones afectan el historial del futbol y genera dudas sobre el profesionalismo de los árbitros.

Aceptar nuestros errores es una virtud, ser humildes y sabernos vulnerables es fundamental. Pero si vamos a afectar a otros nuevamente, apliquemos la frase “Calladito te ves más bonito”.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado