RECORDLogoRECORD

Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

¿Anotar un gol a los 15 segundos?

2019-03-14 | Alejandro Molina Bortoni
Comparte en:

Gastón Lezcano, del Morelia, hizo el gol más rápido del Clausura 2019. ¿De qué nos habla esta capacidad de reaccionar tan pronto?

Este gol habla de una capacidad de reacción inmediata. Ya alguna vez he descrito el concepto que acuñé como energía para acometer. Es esa capacidad de tomar acción al momento, sin titubeos, con total convicción de lo que se puede lograr. Aprovechar la oportunidad en el momento en que se presenta.

Manifiesta un estado mental de estar listo, una conciencia plena del momento presente, de no perder el tiempo. No entrar al partido para ir agarrando el ritmo poco a poco o irse “encanchando”. Se entra para dar todo desde el primer momento y eso se prepara previo al inicio. El estado de estar listo implica estar concentrado en el aquí y el ahora. 

La determinación para actuar, para ser resolutivo, da muchos beneficios en una competencia, pero también en la vida misma. Estar listo y tener el atrevimiento de tirar a gol en la primera oportunidad ofrece una gran ventaja.  Por ello, dice el dicho: “El que pega primero, pega dos veces”. Sin embargo, aclaro, no se trata de ser gandalla ni ventajista, sino de estar alerta para tomar la oportunidad en el momento preciso. Muchos de nosotros ni siquiera vemos las frecuentes ocasiones de gol, por así decirlo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENCERRONA DEL CRUZ AZUL

Evitemos las excusas y la pasividad, aprendamos a activar este deseo de meter gol en el primer momento, busquemos crear oportunidades.

Revisemos cuánto tiempo estamos perdiendo esperando antes de tirar a gol, de lanzarnos de inmediato a resolver una situación que lleva tiempo esperando una solución. Tomemos el ejemplo del gol a los 15 segundos para darnos cuenta que podemos cambiar nuestro estado mental, para ir por cada oportunidad. Para hacerlo usemos un lenguaje contundente diciendo: “Yo siempre estoy listo”. Movernos rápido y con agilidad será siempre una ventaja competitiva. 

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.