RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

¿Tener o no tener el balón?

2018-01-11 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: La moda en el mundo de los equipos ganadores es tener la posesión del balón.

Realidad: Mientras el Barcelona parece ser el modelo a seguir con una gran tenencia del esférico, por ejemplo, el fin de semana ante el Levante tuvo 71.6 por ciento de posesión del balón; en México, ese modelo no se replica o por lo menos no tiene los resultados deseados. 

En la Jornada 1 de este Clausura 2018, en los nueve partidos, sólo ganó uno que tuvo mayor tiempo la pelota (América), otros cuatro empataron (Guadalajara, Monarcas, Cruz Azul y Necaxa) y otros cuatro perdieron (Atlas, Lobos BUAP, Pachuca y Tigres). Números pobres en relación a la cantidad de tiempo que tuvieron el balón en los pies estos equipos.

América fue el único equipo en el que coincidió que tuvo mayor posesión del esférico y que, además, ganó. Aunque hay que ser sinceros, fue superior en los dos renglones de forma muy apretada, ganado 1-0 y con una tenencia del balón de 51.1 por ciento.

Tigres dominó el partido ante Puebla, pero terminó perdiendo 2-1 pese a 66.5 por ciento de dominio del balón. Lobos BUAP, Atlas y Pachuca también estuvieron muy cerca de 60 por ciento de posesión de la pelota y los tres perdieron: los Lobos 4-2, visitando a Santos; los Zorros 2-1 en casa ante León; y los Tuzos ante Pumas 3-2.

Monarcas empató con Rayados a un gol, pero con 62.2 por ciento de tenencia del esférico. Cruz Azul superó a Xolos con 61.1 por ciento y empataron a cero. Chivas, con 62.3 por ciento de posesión del balón sobre Toluca, finalizaron 1-1, y Necaxa, con 55.5por ciento, tuvo más tiempo la pelota, pero no pudo derrotar a los Tiburones con los que empataron a cero goles.

Conclusión: En México es muy relativo el tener o no el balón. Hay muchos equipos que se han vuelto especialistas en el contragolpe. En la actualidad está dando mejores resultados ser contundente en lugar de tener mayor posesión del balón durante el juego. 

Así fue la posesión del balón