RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

¿Normal o a la mexicana?

2019-05-02 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Los torneos cortos son mejores que los largos.

Realidad: Si la Liga MX se jugara a puntos en un torneo largo, Cruz Azul estaría a un resultado de ser campeón, con 65 puntos; Tigres sería el que lo acecha, con 63 unidades, y todo se resolvería en la última fecha. 

Si se jugara temporada y no torneos cortos, los ochos clasificados  serían: La Máquina, Tigres, Rayados, América, León, Pachuca, Santos y Toluca.

Uno podría pensar que el torneo largo sería tedioso, aburrido, pero también le daríamos la atención necesaria a cada jornada, a la larga podríamos hablar de mayor justicia en los resultados.

Con dos torneos cortos, la tabla general se convierte en una montaña rusa con un sube y baja de equipos impresionante.

De un torneo a otro hay equipos que tienen un salto negativo importante. Pumas pasó de la posición tres a la 14, con 11 lugares de diferencia. Los Gallos, que en el Apertura 2018 fue octavo, ahora es lugar 17. Mientras que América bajó de la segunda posición a la séptima.

Por otra parte, los que mejoraron de forma sobresaliente son: León, que avanzó 13 posiciones, ya que brincó del lugar 14 al primero en esta campaña; y Necaxa, del 16 al sexto, mejorando 10 lugares.

Tan constante es nuestro futbol que seis equipos superaron los 50 puntos en la temporada, seis más navegaron entre los 40 y 49 unidades, y seis más se quedaron por debajo de los 40.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANDIDATOS LEGÍTIMOS Y ASPIRANTES  

Conclusiones: Con dos torneos al año, más la Copa MX, el futbol mexicano vive de forma apretada, los equipos difícilmente cambian la inercia de un torneo a otro y se comportan de forma desesperada haciendo cambios de jugadores y técnicos buscando mejorar. 

Como siempre en nuestro futbol ante la pregunta de qué es más importante: Un torneo largo, donde exista tiempo de desarrollar proyectos y jugadores o dos torneos cortos con más juegos de Liguilla; lo deportivo o el dinero; usted ya conoce la respuesta. Así que hay que prepararse para un torneo todavía más apretado, ya que con 19 equipos será más estrecho nuestro torneo.