Opinión

Los números mágicos

2019-03-28 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: Cualquier equipo puede ser campeón en la Liga MX.

Realidad: Es cierto, en nuestro futbol la exigencia para ser aspirante a ganar el título es muy baja. A partir de 43 por ciento de efectividad (22 de 51 puntos posibles) se tiene opciones de campeonar. Con 53 por ciento de puntos conseguidos se asegura un boleto en la Liguilla.

La cifra mágica en la Liga MX es 27 unidades, con esa cantidad se asegura el boleto a la Fase Final al 100 por ciento, con 26 puntos se tienen 95 por ciento de probabilidades de avanzar entre los ocho primeros, 25 dan 79 por ciento de opciones de avanzar, con 24 bajan a 56 por ciento las aspiraciones de la Fiesta Grande, con 23 solamente hay 26 por ciento y con 22 puntos únicamente cinco por ciento.

En este Clausura 2019 mantienen aspiraciones reales hasta la posición 13 de la clasificación general.

Sacando el recuento de la tendencia en los últimos ochos torneos (desde el Clausura 2015), estos son los resultados:

En promedio seis de los ocho equipos que en la Jornada 11 están en zona de Liguilla, terminan avanzando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERARSAR: LA MAGIA DE LOS RESULTADOS 

En los más recientes siete torneos, los que en la Fecha 11 están entre los cuarto primeros avanzan a la Liguilla. Los últimos que están entre los primeros cuatro a esta altura del torneo y no clasificaron fueron Xolos y Cruz Azul, en el Clausura 2015, donde eran el primero y cuarto general, respectivamente, y terminaron quedando fuera de los ocho primeros.

Analizando el desempeño de los equipos en este torneo dividiéndolo en tres bloques de partidos, los únicos que mantienen cierta consistencia son: Monterrey, Tigres, Necaxa y América. El resto es irregular, por eso entra y sale de la zona de Liguilla.

Conclusiones: Vivimos en un torneo que premia la mediocridad, con apenas superar 50 por ciento de efectividad es suficiente para ser aspirante a campeón de Liga MX. Por ejemplo, en la Liga de España, el Real Madrid se despidió del título con 65 por ciento de efectividad de puntos obtenidos en un torneo catalogado como malo.

La medianía que vivimos permite que dos equipos que llegaron a ser último lugar en la tabla (Xolos y Pachuca) hoy estén en zona de Liguilla.

Contenido Patrocinado