Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

León juega al futbol, el resto, lo intenta

2019-05-18 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: llegan los mejores a las Semifinales.

Realidad: Hasta el momento dos de los cuatro semifinalistas tienen una deuda futbolística con los aficionados, Rayados y Tigres todavía no logran a mostrar esos síntomas de campeón, mientras que León y América parecen estar más cerca del nivel óptimo.

En lo que va de la Liguilla lo único que nos ha arrancado una sonrisa es el gol de José Juan Macías que fue elaborado por 26 pases previos a la anotación.

Si hacemos una tabla de los resultados de la Fiesta Grande los esmeraldas serían el mejor equipo con nueve puntos, le seguiría Rayados con seis, Águilas con tres y Tigres con dos.

El cuadro de Miguel Herrera es el equipo que maneja la amplitud del terreno de juego al jugar en 53 metros a lo ancho, seguido de Tigres con 50 y León con 47, el que se desenvuelve más centralizado es el equipo de Alonso al desempeñarse en 41 metros.

En la profundidad de los equipos América es el más largo ya que entre su último defensa y el centrodelantero hay en promedio 44 metros, mientras que Rayados es el más compacto ya que juega en 37 metros.

Estos datos nos dejan en claro las tendencias de los equipos en los juegos de Ida de las Semifinales. Por ejemplo el ataque de los Tigres se carga por derecha con 16 jugadas al ataque y 15 por el centro. Monterrey explota más la banda izquierda por donde se desarrollaron 16 de 32 jugadas ofensivas. America recargó su ataque por el sector siniestro con Andrés Ibargüen en 17 ocasiones, mientras que León es el que centraliza de mayor forma su ataque, ya que de 31 combinaciones para lastimar al rival 19 fueron por el centro elaboradas por Luis Montes y Rubens Sambueza.

Como dato curioso la Fiera fue el equipo que menos opciones de gol generó en los primeros 90 minutos de las Semifinales; elaboró 31 acciones y cuatro terminaron en tiro al arco y finalmente fue el conjunto que sacó mejor ventaja en los juegos de Ida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DE SUMAR PUNTOS A SUMAR GOLES 

Conclusiones: En lo futbolístico sigue teniendo Ignacio Ambriz el primer lugar, Miguel Herrera en segunda posición, Diego Alonso en el tercer escalón y Ricardo Ferretti en el cuarto. Los Panzas Verdes siguen apoderándose del esférico y mantienen la pegada en el área; América da un buen partido, pero no tiene contundencia; Monterrey va creciendo de la mano de Pizarro y Tigres nos muestra su versión más diluida en la era Tuca. El futbol es de momentos y León sigue aprovechando el estadio de gracia que vive gran parte de su plantel y sigue mostrándose como el candidato número uno al titulo.