Opinión

La crisis del gol

2021-01-20 | ALBERTO BERNARD
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: El futbol es el mismo pese a la pandemia de Covid-19.

Realidad: En el futbol como en la vida hay un antes y un después de la pandemia del coronavirus.

El gol ha sido el mayor afectado por este virus. La caída del promedio de goles es notoria en el antes y el después. Antes de la pandemia el promedio de anotaciones en México era de 2.7 por partido, en el regreso después de la cancelación bajó a 2.5, en la primera jornada volvió a descender a 2.3 y en está ultima fecha se cayó hasta el 1.2; existen 1.5 goles menos de diferencia en las anotaciones por partido, lejos de los que estábamos acostumbrados en la Liga MX.

Pero no sólo es la cantidad lo que se está viendo afectado, también la calidad; 43 por ciento de los goles tienen su origen en la táctica fija, ya sea en el cobro directo o en el rebote o en la segunda jugada. Además, hay cinco anotaciones que provienen de un error o un robo de balón; seis, de centros; únicamente tres de jugada elaborada y otros tres del juego directo.

La definición tiene dos rasgos que crecieron en este semestre, los goles de media distancia que suman ocho, los penaltis avalados por el VAR con cinco y siete remates con la cabeza. Mientras que 12 se han marcado con el pie dentro del área.

Durante los partidos, la tendencia nos señala que el arranque de los juegos es flojo, del minuto 16 al 30 de cada tiempo es cuando más anotaciones se consiguen y la productividad baja sobre el final del encuentro.

Sólo Toluca promedia dos goles anotados por partido; otros cinco han marcado tres goles, cinco escuadras llevan dos, tres suman uno y todavía hay cuatro que no han marcado entre ellos el campeón del futbol mexicano, León, además de Cruz Azul, Atlas y Xolos.

Conclusiones: Estamos viviendo la crisis del gol que va de la mano del bajo nivel futbolístico que se está mostrando en el Guardianes 2021.

Y el gol está directamente ligado al nivel de espectáculo, finalmente las anotaciones se transforman en la emoción que levanta al aficionado del sofá y en este torneo lo está haciendo muy poco.

Finalmente, el deporte profesional es parte de la industria del entretenimiento y es momento de analizar a fondo el producto que se está entregando a todos los fanáticos de este deporte.

Covid-19, pocas contrataciones, nivel bajo en lo futbolístico, escasos festejos y entrenadores que no arriesgan es una ecuación peligrosa y poco atractiva para el consumidor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UN TECNÓCRATA EN EL FUTBOL 

Contenido Patrocinado