Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Gol: el motivo del juego

2019-04-11 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Los goles en México los hacen los jugadores extranjeros.

Realidad: Una vez más sólo hay un mexicano en la lista de los 10 máximos anotadores de la Liga MX, esta es una constante que entre los primeros lugares del goleo individual predominan los NFM (No formados en México).

Checando lo más relevante a la ofensiva en nuestro futbol, destaca lo siguiente: El ecuatoriano Ángel Mena es el líder anotador del torneo con Brian Fernández, con 11 goles, pero además ha participado en 11 anotaciones más, de tal forma, Mena ha estado involucrado en 22 goles de las 30 anotaciones que ha marcado León.

En esta racha de 10 victorias consecutivas de la Fiera, también destacan Luis Montes, William Tesillo y Fernando Navarro, que han participado en 11 goles en el campeonato.

Renato Ibarra tiene un gol anotado y ha participado en 10 más y, por otra parte, Yotún, de Cruz Azul, ha colaborado en nueve anotaciones y marcado una.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LETRAS MAYÚSCULAS 

El jugador que más participa en la construcción ofensiva de su equipo es el 'Pocho' Guzmán, con 377 pases en cancha rival, seguido por 'Chapo' Montes, con 342; Valdés, de Santos, con 322; Cardona, de Tuzos, con 317, y Martínez, de Atlas, con 314.

En disparos a gol: Cardona, de Pachuca, suma 33; Mena, de León, y Brian Fernández, de Necaxa, con 32; el 'Pocho' Guzmán aparece con 30, al igual que Correa, de Santos.

Malcorra, de Pumas, es quien más centros manda por el sector izquierdo, con 52, seguido por Aldrete, de Cruz Azul, con 37.

En los servicios al área por derecha el líder es Ibarra, de América, con 62, seguido de Pabón, de Rayados, con 56.

El que mayor diferencia marca en el mano a mano es el 'Conejo' Brizuela, con 49 conseguidos, seguido por Ibarra, de las Águilas, con 44. Conclusiones: Los puestos a la ofensiva son dominados por extranjeros; lo que llama la atención es que los mexicanos que destacan no son claves en el Tri.