Opinión

Estigmatizando al DT nacional

2019-02-14 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: Se habla de los microciclos como si fueran una “rareza” o invento del Tata Martino.

Realidad: Los microciclos, mesociclos y macrociclos con fundamentales en la planeación de cualquier equipo de futbol.

El microciclo es sencillamente la planeación del trabajo de una a siete sesiones que generalmente hacen los clubes para preparar el partido del fin de semana.

Los mesociclos es el trabajo planeado en un mes y se conforma de cuatro a cinco microciclos, y los macrociclos es la proyección de las actividades de toda la temporada que la conforman de 40 a 48 microciclos y de ocho a 10 mesociclos.

Se podrían tomar como la medida de tiempo para el trabajo de un entrenador que está preparando a su equipo para la alta competencia, es la preparación semanal que se va modificando conforme avanza la temporada.

Los microciclos abarcan la preparación física, la coordinación, la técnica individual y el trabajo táctico. Que se dividen en porcentaje durante el tiempo que dura la sesión de entrenamiento.

En lo físico incluye la adaptación neuromuscular y cardiovascular, fuerza general, resistencia, velocidad y la crioterapia para la recuperación del esfuerzo realizado.

En la técnica maneja ejercicios individuales y colectivos, espacios reducidos, enfrentamientos y trabajos básicos de pases.

En lo que refiere a la táctica incluye la posesión del esférico, la táctica colectiva, trabajos integrados (físico, técnico y táctico), principios defensivos y ofensivos.

Todos los clubes y selecciones del mundo utilizan este formato para planear sus trabajos para las diferentes competencias donde participan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEVORADORES DE ILUSIONES

Conclusión: A los directores técnicos de los equipos no les agradan los tan mentados microciclos, porque significa quedarse sin sus jugadores durante tres días a la semana. Esto reduce su microciclo del club y acorta los tiempos de prepararse para el fin de semana.

No es invento o un disparate del Tata Martino, es un trabajo planeado que será muy útil siempre y cuando vengan los jugadores que necesita el entrenador. Ojalá no estemos viviendo el comienzo de colocarle etiquetas al técnico nacional como sucedió con Osorio y sus rotaciones.

Contenido Patrocinado