Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Espectáculo vs especulación

2020-12-02 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: En la Liguilla crece el espectáculo.

Realidad: En esta era post Covid-19 la Fase Final es atípica, como lo es la nueva normalidad, y el espectáculo hasta el momento es pobre.

En cuanto a goles, bajó el promedio, en temporada regular del Guard1anes se marcaron 2.5 anotaciones por juego, en la Reclasificación subió a 2.8 y en lo juegos de los Cuartos de Final se cayó a 1.8, en partidos que fueron poco brillantes en la parte futbolística.

De los cuatro equipos que están en las Semifinales, tres no tuvieron el balón, defendieron el resultado y cedieron la iniciativa de los juegos. Chivas, Pumas y Cruz Azul marcaron el primer gol y se dedicaron a manejar las circunstancias.

León mantuvo su filosofía de tener más tiempo la pelota. En el Guard1anes 2020 fue de 64 por ciento, en la Liguilla creció a 70, y defensivamente bajó de 11 tiros a gol recibidos cada 90 minutos a únicamente seis. Después de 45 minutos donde Puebla lo incomodó, el cuadro de Ignacio Ambriz se adueñó del juego.

Por su parte, Chivas tuvo 13 opciones de gol en contra por partido en la Fase Regular. Entre la Reclasificación y los Cuartos de Final promedió 15. En la posesión del esférico bajó considerablemente de 52 por ciento a 34. El equipo de Vucetich anotó cuatro tantos con 10 disparos a portería.

En la otra llave, Cruz Azul fue el equipo que más tiros a gol recibió en la Liguilla, con 17; en torneo regular promedió 10. También fue la escuadra que menos tiempo tuvo la pelota en los Cuartos de Final con un pobre 29 por ciento, muy lejano al 49 por ciento de las primeras 17 fechas.

A lo largo del Guardianes 2020, Pumas fue el equipo que menos pases necesitaba para llegar al marco rival y promediaba 45 por ciento de tenencia del balón, en la

Liguilla se puso arriba en el marcador en el juego de Ida y se dedicó a defender la anotación como visitante; sólo retuvo el balón 35 por ciento de los 180 minutos de la eliminatoria.

También en el tema de opciones de gol en contra aumentó, de 11 en promedio durante la temporada, a 34 en dos juegos ante Pachuca.

Conclusiones: El espectáculo sigue pendiente. La tendencia es que avanzan los que marcan el primer gol y especulan con el resultado. Tenemos partidos en los que el resultado de Ida marca la tendencia, anotar un tanto, defenderlo y jugar con la desesperación. Parte del pobre nivel futbolístico va de la mano en este desprecio de algunos equipos al balón.

En esta Liguilla post Covid-19 es más importante el primer gol y manejar el partido, que proponer de forma constante, hasta el momento León es el único que mantiene un protagonismo permanente.