Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Es pura relatividad

2020-09-27 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: Cruz Azul tiene un gran torneo y América uno irregular.

REALIDAD: Entre el 'extraordinario' campeonato de La Máquina y el 'mediano' desempeño americanista hay dos puntos de diferencia, un resultado marca la diferencia.

Cruz Azul es el líder y suma tres semanas en esa posición, por su parte América está en tercera posición, pero ha ocupado el liderato en cuatro jornadas.

Si dividimos el torneo en bloques de tres partidos para medir el desempeño, el arranque fue parejo, ya que los dos equipos consiguieron siete de nueve puntos. En el segundo, los celestes superaron a los azulcremas, en el tercero los de Coapa sumaron más unidades que los de La Noria y con el encuentro de esta noche definiremos el cuarto fragmento de la competencia.

Los dos han aprovechado que ya jugaron contra los seis equipos que hoy están fuera de la zona de Liguilla y Repechaje. Lo que queda del torneo, ambos enfrentarán a equipos de arriba.

El equipo de Robert Dante Siboldi ha aprovechado el jugar con la parte baja de la tabla, al conseguir 15 de 18 puntos ante escuadras que se ubican del lugar 13 al 18. Por su parte, al Piojo le ha costado críticas al sumar 13 de 18 unidades.

Ante escuadras en zona de Repechaje los americanistas consiguieron siete de 12 unidades, mientras que los cruzazulinos cuatro de nueve. Ante la parte alta de la clasificación se han enfrentado poco los dos equipos, pero suman el 100 por ciento de puntos. La azulcremas le ganaron a Pachuca y los azules derrotaron a León y los Tuzos.

CONSLUSIONES: Parejos en los números, pero muy distantes en la percepción del aficionado.

Cruz azul está más cerca de su techo futbolístico y el América todavía está lejano a su nivel óptimo.

Los calificativos para ambas escuadras están fuera de equilibrio, porque La Máquina no juega tan bien como se dice y las Águilas no tienen un desempeño tan bajo como se señala. Pero al final todo pasa por la relatividad de un resultado y las opiniones.