RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

De porteros y locuras

2019-04-18 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Hay que estar loco y ser amante del sufrimiento para ser portero.

Realidad: El futbol mexicano tiene historias increíbles y éstas no podían estar lejos de la portería. 

El caso de Sebastián Jurado es muy especial. Es una de las figuras del torneo, a los 21 años es la revelación bajo los tres palos y como historia extraordinaria tiene un toque triste. Este joven arquero que ya suena para la Selección Mexicana ha jugado 16 partidos en la Liga MX y todavía no sabe lo que es ganar en el máximo circuito, pese a ser el arquero con más atajadas en el torneo (68). Historia difícil de entender cuando uno habla de un jugador revelación en el torneo; tiene más descensos que triunfos dentro de la Liga MX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: GOL: EL MOTIVO DEL JUEGO

Checando otras historia de la portería, Rodolfo Cota, arquero del León, no tiene números espectaculares (aparece en la posición número 10), pero sí muy efectivos. El portero de los Panzas Verdes, equipo que acaba de imponer el récord de triunfos seguidos con 11 en la época profesional del balompié mexicano, tiene 41 atajadas en Clausura 2019 y sólo ha recibido nueve goles. Parecerían pocas sus intervenciones, pero su porcentaje de efectividad es alto.

El segundo arquero con más atajadas es José Antonio Rodríguez de Lobos BUAP con 59 y en tercera posición Marcelo Barovero de Monterrey suma 55.

Revisando más estadísticas de los porteros encontramos que Agustín Marchesín (América) es el que más juega con los pies con 283 acciones, seguido por Nahuel Guzmán (Tigres), con 235,  dos argentinos son los que más juegan el balón con los pies. Después vienen ocho arqueros mexicanos en la lista.

En el departamento de los duelos mano a mano: Nahuel (Tigres) es el que más tiene contra los delanteros con 40, seguido por el meta nacional José Hernández, del Atlas, con 35, y por Marchesín (América) con 34. Nuevamente los dos cancerberos argentinos aparecen entre los primeros lugares.

En lo que se refiere  al juego aéreo, Hugo González, del Necaxa, es el que más centros corta con 41, seguido por Cota de León con 36 y el uruguayo Vikonis de Puebla con 35.

Conclusiones: Entre estos héroes encargados de callar el grito de gol encontramos que varios no son valorados.

Mientras Marchesín y Nahuel destacan, hay otros como Cota, que es titular en el mejor equipo del torneo y poco se habla de él. Toño Rodríguez es otro que ha mostrado gran nivel con Lobos BUAP y entrenado por Óscar Resano, uno de los mejores preparadores de porteros del país.

Y entre estas curiosidades está la del chico Jurado, quien ya es buscado por los grandes equipos y, como señalamos, todavía no gana un partido de Primera División. 
Lo cierto es que se mantiene un gran nivel de porteros en la Liga MX.